Eurovisión retira la ikurriña de la lista negra de banderas y pide perdón

Ikurriña 2mediaset.es

.

La Unión Europea de Radiodifusión (UER), de la que depende el festival de Eurovisión y que aglutina a las televisiones públicas europeas, ha presentado sus disculpas por la aparición de la ikurriña -junto a otras enseñas como la de Daesh- como ejemplo de banderas prohibidas en un documento preliminar sobre normas de asistencia al festival de la canción. La UER ha pedido al Globe Arena y AXS, que colgaron el documento en sus webs, que lo eliminen de inmediato y avanza que publicará un texto oficial en su lugar que no recogerá estos ejemplos.
Según asegura la UER, una versión preliminar sobre la política de uso de banderas para el Festival de Eurovisión 2016 se publicó en la web del Globe Arena y la agencia de entradas AXS. En este sentido, explica que el texto incluye una lista no exhaustiva de ejemplos de banderas que, según la política del festival, están prohibidas, y subraya que el documento no estaba destinado a ser publicado.
En todo caso, entienden y reconocen que pueden haber herido sensibilidades al presentar una selección de banderas de organizaciones y territorios de muy diferente naturaleza y piden perdón a todo aquel que se haya sentido ofendido por esta lista.
Horas antes, RTVE trasladó a la organización del festival su "perplejidad" por la inclusión de la enseña vasca en la lista de las denominadas "banderas prohibidas", al tiempo que ha reclamado explicaciones y una rectificación. RTVE asegura que es "absolutamente ajena" a la redacción de estas normas que rigen el festival, pero recalca que desde el momento en que ha tenido conocimiento de este asunto, se ha interesado por la realidad de las informaciones publicadas.
Concretamente, el presidente de la Corporación, José Antonio Sánchez, como miembro del G7, que reúne a las siete televisiones más importantes de la Unión Europea de Radiodifución (UER), se ha dirigido a este organismo.
El portavoz del Gobierno vasco, Josu Erkoreka, calificó la aparición de la ikurriña en esa lista como un hecho "intolerable" que "vulnera nuestra oficialidad y nuestra legalidad".
"Equiparar un emblema que no solamente suscita emociones y sentimientos mayoritarios en la sociedad vasca, sino que es además legal y oficial en la comunidad política articulada en Euskadi, con ese tipo de emblemas (en referencia a la enseña del Estado Islámico) nos parece inasumible, intolerable", ha denunciado.