IU quiere saber cuánto cuesta ir a Eurovisión

El portavoz de la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA) y diputado de Izquierda Unida, Ricardo Sixto, en la Comisión Mixta (Congreso-Senado) de control a RTVE ha registrado una pregunta en el Congreso en la que interpela a RTVE por el coste de Eurovisión de 2013, y si dejará que en la próxima edición sea la audiencia quien elija al candidato de España tras el resultado de este año. Esta iniciativa, a la que ha tenido acceso Europa Press, ha sido registrada para su remisión al presidente del Consejo de Administración y de la Corporación RTVE, Leopoldo González Echenique.

"Visto que España puede ganar un Mundial de fútbol, pero no puede quedar ni a la mitad de tabla en el festival de Eurovisión", el diputado cuestiona a TVE cuál ha sido la evolución del coste de la participación española a lo largo de las últimas cinco ediciones de este festival.

Asimismo, quiere saber si la Corporación tiene prevista la vuelta a los procedimientos de selección popular para la canción que represente a España, después de que en la edición de 2013 España quedase en penúltima posición, y que el candidato fuera elegido mediante un sistema interno de la cadena.

En concreto, se designó a la banda El Sueño de Morfeo, que interpretó la canción Contigo hasta el final, elegida por el público de la cadena públicay un jurado. El festival de Eurovisión se celebró a mediados de mayo en Suecia, y España recibió ocho votos (seis de Albania y dos de Italia) y tan sólo superó a Irlanda, con cinco votos. Quedó clasificada en penúltima posición.

La última vez que la Corporación apostó por el voto popular sin filtros fue en 2008, cuando se envió al actor David Fernández que, transmutado en el personaje Rodolfo Chikilicuatre, interpretando la canción Baila con el Chiki-Chiki.