Los descartados de Eurovisión serán el jurado profesional de TVE

Eurovisionmediaset.es

.

Aspiraron a representar a TVE en el Festival de Eurovisión 2016. No lo consiguieron -la elegida fue Barei-, pero como premio de consolación,  Xuso Jones, Salvador Beltrán, Electric Nana y Maverick ejercerán -junto a Coral, otra eterna aspirante, segundo puesto en las selecciones de 2008 y 2010- de jurado profesional de la cadena pública española en el certamen musical.
Los cinco votarán tanto en la primera semifinal, el día 10 de mayo, que emitirá La 2, como en la final del día 14, que podrá verse por La 1 desde Estocolmo (Suecia).
El jurado de reserva es la cantante y bailarina Sandra Borrego, que estuvo en los coros de Ruth Lorenzo (2014) y Lucía Pérez (2011) en Eurovisión.
El encargado de comunicar los puntos del jurado español será Jota Abril, que colabora en la presentación de La mañana de La 1, de TVE.
Según las normas de la Unión Europea de Radiotelevisión (UER), cada jurado profesional ha de estar compuesto por cinco miembros que no deben ser empleados de las televisiones participantes ni haber formado parte del jurado en los dos años precedentes.
Del mismo modo, los miembros de dicho jurado deben ser DJ de radio, artista cantante, autor de letras, compositor o productor musical y han de ser ciudadanos con nacionalidad del país al que representan.
Jota Abril
Los miembros del jurado han de firmar una declaración en la que reconocen su responsabilidad como miembro del jurado y garantizan que su votación será justa e independiente, basada en su experiencia profesional y personal.
El Festival de Eurovisión ha introducido este año cambios en el anuncio de las votaciones para darle más emoción, ya que no se conoce el nombre del ganador hasta el último minuto.
En los últimos años, los votos que anunciaba cada país eran el resultado de combinar al 50% las votaciones de su jurado profesional y de su televoto. A partir de 2016, ya no se hará una media entre el voto de jurado y televoto de cada país, sino que cada jurado comunicará su votación y, por otra parte, se realizará una suma con el televoto de todos los países.
El jurado profesional de cada país otorgará 12, 10, 8 puntos... y así sucesivamente hasta un punto a sus diez países favoritos. Posteriormente, el portavoz de cada país anunciará esta votación que corresponde solo a los votos del jurado, no a los del televoto. El televoto sigue pesando un 50% en la decisión final del ganador del Festival de Eurovisión.
El jurado y el público español votarán tanto en la primera semifinal del día 10 de mayo como en la final del día 14. Los españoles votarán a través de la app oficial en español del festival, SMS y llamada telefónica.