Manel Navarro: "Si gano, me rapo"

Manel Navarro, representante de TVE en Eurovisión, en el aeropuertomediaset.es

.

Cien camisas para apenas diez días. Manel Navarro ya ha despegado camino de Kiev (Ucrania), donde el sábado 13 de mayo representa a Televisión Española en el Festival de Eurovisión con Do it for your lover. Además de cuatro maletas bien cargadas y una guitarra nueva, el cantante barcelonés se lleva la mano de Fátima que le regaló su madre hace tres años como amuleto. "Estoy seguro de que me va a dar suerte", ha declarado, antes de anunciar: "Si gano he prometido que me rapo el pelo". También se ha tatuado hace un mes la mano de Fátima en un brazo, y en el otro "música" en ucraniano.
"Vamos con los deberes hechos", asegura el artista de Sabadell, de 21 años, que viaja acompañado de sus amigos y músicos Edgar Regincos (bajo), Marc Monserrat (batería), y Pol Niubo (guitarra). En los coros, Álex González y Alejandro de los Santos.
Su novia no puede acompañarle, pero sí sus padres, cuatro tíos, cuatro primos y el novio de su prima.
El viernes 5 de mayo pisará por primera vez el escenario del Centro Internacional de Exposiciones de Kiev, que alberga este año la 62ª edición del Festival de Eurovisión, y que acogerá en la final a 11.000 espectadores.
Ensayará por primera vez allí Do it for your lover: "Nuestra canción tiene buen rollo, playa, amistad... Simboliza un verano en España y espero que guste".  Si consiguiera colarse en el top 10 quedaría "más que contento", aunque tampoco consideraría un fracaso estar entre el puesto 10º y 15º. Sus favoritos son los representantes de Italia (Francesco Gabbani, que interpreta Occidentali's karma), Finlandia (Norma John con Blackbird) y Noruega (JOWST, que participa con Grab the moment).
La 1 ofrecerá el 13 de mayo la final del festival, en la que Manel Navarro actuará de forma directa, igual que Italia, Francia, Reino Unido, Alemania y Ucrania, país anfitrión. Las dos semifinales, los días 9 (en la que votará el público español que quiera) y 11, podrán verse en La 2.
42 son los países que participarán en Eurovisión 2017. Una edición que vivirá el regreso de países como Portugal y Rumanía, tras un año de ausencia;  la ausencia de Bosnia y Herzegovina y Rusia; y la participación por tercer año consecutivo de Australia.
Manel Navarro, representante de TVE en Eurovisión, en el aeropuerto
En cada semifinal actuarán 18 países, de los que solo 10 pasarán a la final. En la primera, los países participantes son: Suecia, Georgia, Australia, Albania, Bélgica, Montenegro, Finlandia, Azerbaiyán, Portugal, Grecia, Polonia, Moldavia, Islandia, República Checa, Chipre, Armenia, Eslovenia, y Letonia. Y en la segunda semifinal: Serbia, Austria, ARY de Macedonia, Malta, Rumanía, Países Bajos, Hungría, Dinamarca, Irlanda, San Marino, Croacia, Noruega, Suiza,  Bielorrusia, Bulgaria, Lituania, Estonia, e Israel.
La final, en la que participarán 26 países, será presentada por primera vez por tres hombres: Oleksandr Skichko y Volodymyr Ostapchuk, junto con Timur Miroshnychenko, que realizará las conexiones desde la Green room.
El año pasado, cerca de 4,3 millones de espectadores vieron el festival, un 29,8% de cuota de pantalla. Más de 5,6 millones, 36%, siguieron la actuación de Barei, representante de la cadena pública española. El minuto de oro se registró al final de su actuación, que alcanzó 5.984.000 (37,7% de cuota). Y un año más, lo más visto fueron las votaciones, que atrajeron a una media de 4.836.000 personas, un 34,5% de cuota de pantalla.