Rosa López vuelve a Eurovisión

Rosa López en Eurovisión.

.

Rosa López vuelve a Eurovisión más de una década después. La cantante granadina representa a Televisión Española en el homenaje que la BBC y UER preparan para celebrar el 60º aniversario del festival, Eurovision's Greatest Hits, que se graba en Londres el 31 de marzo y que luego ofrecerá la cadena pública. Rosa López interpretará en Londres un medley de varias canciones españolas de la historia del festival, incluida Europe's living a celebration, con la que quedó séptima en la edición de 2002. La artista granadina se suma así a una lista que incluye nombres como los de Conchita Wurst, Emmelie de Forest, Lordi, o Johnny Logan entre otros.
Con Rosa López, ganadora de la primera edición de Operación Triunfo, en La 1, Eurovisión volvió a concitar el interés del público español, que se había ido desencantado. Más de 14 millones de personas siguieron en Televisión Española en 2002 la actuación de Rosa –acompañada por David Bisbal, David Bustamante, Chenoa y Geno en los coros– desde Tallín (Estonia). Rosa quedó en séptima posición, con 81 puntos y, tras su participación en el certamen, vendió más de medio millón de discos de su primer trabajo discográfico. Actualmente prepara su octavo disco.
Televisión Española se une al homenaje al Festival de Eurovisión de la UER, cuya producción está a cargo de la BBC. Eurovision's greatest hits es el título de este programa especial en el que participarán artistas de la historia del Festival. La gala estará presentada por el británico Graham Norton y y la sueca Petra Mede.
En el concierto, en el teatro Eventim Apollo Hammersmith de Londres, participarán, además de la española Rosa López (2002), la austriaca Conchita Wurst, que interpretará Rise like a Phoenix; el grupo sueco Herreys, que ganó en 1984 con la canción Diggi-Loo Diggi-Ley; la francesa Natasha St-Pier, que representó a Francia en 2001 con el tema Je n'ai que mon âme; la danesa Emmelie de Forest, ganadora en 2013; el grupo finlandés Lordi, vencedor en 2006; la alemana Nicole (1982), que ganó con la canción Ein Bisschen Frieden; el irlandés Johnny Logan, ganador como intérprete en 1989 y 1987 y como compositor en 1992, que interpretará un medley de What's another year y Hold me now; Anne-Marie David, que venció por Luxemburgo en 1973 con la canción Tu te reconnaitras; y el dúo danés The Olsen Brothers, que ganó en 2000 con Fly on the wings of love.
Más de una veintena de países participan en esta coproducción. Junto a España (RTVE), países como Australia (SBS), Austria (ORF), Bélgica (VRT&RTBF), Bulgaria (BNT), Dinamarca (DR), Finlancia (YLE), Francia (France 2), Grecia (NERIT), Islancia (RÚV), Irlanda (RTÉ), Israel (IBA), Noruega (NRK), Portugal (RTP), Rumanía (TVR), Rusia (C1R), San Marino (SMRTV), Eslovenia (RTVSLO), Suecia (SVT), Suiza (SRF) y Reino Unido (BBC One & BBC Radio 2).