España protesta por la retirada de ikurriñas en Eurovisión

Eurovisón públicomediaset.es

.

La Embajada de España en Estocolmo (Suecia) y Radio Televisión Española (RTVE) han presentado una reclamación formal ante la organización del Festival de Eurovisión 2016 después de que la seguridad del Globe Arena retirara una ikurriña del público en la final del certamen, el 14 de mayo. "Enviada reclamación de @EmbEspEstocolmo y @eurovision_tve a organización #Eurovision2016 por incidente con #ikurriña, finalmente admitida", ha hecho público la Embajada de España en Estocolmo a través de su cuenta en la red social Twitter.
En declaraciones a la emisora de radio Gaztea del Grupo EITB, uno de los jóvenes a los que les retiraron la bandera, Eder Somoza, ha explicado que pocos minutos después de comenzar el espectáculo unos agentes de seguridad se les acercaron y les pidieron que guardaran la ikurriña que uno de ellos llevaba encima de los hombros.
Así, ha indicado que la guardaron bajo la amenaza de ser expulsados del recinto. Sin embargo, poco después, los agentes de seguridad se percataron de que los jóvenes tenían otras ikurriñas que les fueron retiradas, y ellos echados.
Esta no es la primera polémica surgida en torno a la bandera autonómica vasca. El pasado mes de abril, los organizadores de Eurovisión, que este año se celebraba en Estocolmo (Suecia), tuvieron que pedir disculpas tras haber incluido la ikurriña entre las banderas prohibidas en el festival, ante la avalancha de críticas recibidas, entre ellas, las del Gobierno español, que pidió una "rectificación inmediata" a través del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación.
La polémica surgió después de que la web del Globe Arena y la de la Agencia de entradas AXS publicaran un documento sobre la política de banderas para el Festival de Eurovisión 2016, para que el público que asiste al certamen sepa qué enseñas están permitidas y cuáles no.
El concurso prohíbe, entre otras, las banderas "locales, regionales y provinciales" y solo permite las enseñas de naciones reconocidas como miembros de Naciones Unidas. El problema fue que el documento, que detalla qué tipo de banderas están permitidas, se acompañaba de un listado de ejemplos de banderas prohibidas, donde se mostraba la bandera vasca junto a la enseña del grupo terrorista Estado Islámico y de otros territorios como Palestina, Kosovo, o la república turcochipriota.
Tras las críticas, la Unión Europea de Radiodifusión y Televisión (EBU por sus siglas en inglés), hizo público un comunicado en el que los organizadores del festival pedían disculpas a todo aquel que se hubiera sentido ofendido por la lista. La UER pidió después al Globe Arena y a AXS que eliminasen inmediatamente el documento y que publicase en su lugar otro oficial sin los ejemplos.
La que seguía prohibida era la bandera de Nagorno-Karabaj, lo que no impidió que la representante de Armenia, Iveta Mukuchyan, la ondeara en la primera semifinal, desafiando a los organizadores del certamen y a Azerbaiyán.