A TVE le toca emitir la primera semifinal de Eurovisión

.

Televisión Española emitirá la primera semifinal de Eurovisión 2012, el martes 22 de mayo, según el sorteo celebrado en Bakú, capital de Azerbaiyán y sede de la próxima edición del festival. Las galas se organizarán en el Baku Crystal Hall, espacio que aún se construye y que tiene una capacidad para 23.000 espectadores, que serán 16.000 en el festival.
Según las reglas del concurso, los países del Big Five (Francia, Alemania, Italia, España y Reino Unido), mas el anfitrión, Azerbaiyán en este caso (son los que acceden directamente a la final), están obligados a participar en el televoto y emitir una de las dos semifinales.
España, Italia y Azerbaiyán ofrecerán la primera, donde compiten Montenegro, Islandia, Rumanía, Albania, Bélgica, Letonia, Suiza, Finlandia, Grecia, Moldavia, Chipre, Austria, Dinamarca, Rusia, San Marino, Israel, Islandia e Hungría.
Según ha confirmado la Unión Europea de Radiodifusión (UER), finalmente un total de 43 países participarán en la 57ª edición del Festival de Eurovisión.
Tras tres años de ausencia, Montenegro regresa, mientras que la televisión pública de Polonia (TVP) ha decidido no participar.
Además de los ya citados, completa la lista de países a competición Serbia, Países Bajos, Portugal, Macedonia, Bielorrusia, Malta, Ucrania, Armenia, Bulgaria, Suecia, Georgia, Eslovenia, Estonia, Turquía, Eslovaquia, Croacia, Noruega, Lituania y Bosnia y Herzegovina.