TVE invita a los candidatos a Eurovisión a cantar en español

Xuso Jones, Electric Nana y Bareimediaset.es

.

Televisión Española (TVE) ha sugerido a tres de los seis candidatos a representar a España en el Festival de Eurovisión 2016 (Xuso Jones, Electric Nana y Barei), que tendrá lugar en Estocolmo (Suecia) el próximo mes de mayo, que introduzcan algún pasaje en español en sus canciones realizadas íntegramente en inglés. En este sentido, fuentes del ente público han aclarado a Europa Press lo publicado en algunos medios, y que en ningún caso se trata de una imposición que TVE hace a los artistas, sino de una sugerencia.
Ante el hecho de que estos tres artistas han compuesto sus canciones íntegramente en inglés, TVE ha sugerido a los artistas que tengan en cuenta que se trata de representar a España y, por tanto, que sería bueno hacer alguna versión de la canción, si no completa en español, al menos introduciendo algunos pasajes en el citado idioma, según han precisado fuentes de TVE, que han asegurado que los artistas han recogido el guante lanzado por la cadena pública.
Xuso Jones, Salvador Beltrán, Maverick, María Isabel, Electric Nana y Barei son los seis artistas que competirán para poder representar a TVE en el Festival de Eurovisión 2016.
Los seis candidatos defenderán su canción en un programa especial que emitirá La 1 en prime time y donde los espectadores participarán en la elección del candidato español en la 61ª edición del certamen europeo. Un jurado internacional votará por sus aspirantes favoritos durante el programa, que se celebrará la primera semana de febrero.
Jesús Segovia, conocido como Xuso Jones (Murcia, 1989), es un cantante y compositor que en 2009 empezó a subir sus vídeos a YouTube, que en 2011 llegaron a los dos millones de visitas. Los autores de la canción de Xuso Jones serán Andreas Öhrn y Peter Boström.
El segundo candidato es Salvador Beltrán (El Prat de Llobregat, Barcelona, 1992), quien comenzó a tocar la guitarra a los 13 años y después el piano. En 2012 publicó su primer álbum, Cambio de planes, y en abril de 2015 Reflejos de mi camino, con un repertorio de canciones donde se dan cita el rock, el reggae, la bossa nova y hasta el funky pop, todo bajo su luz melódica. Salvador Beltrán y Miguel Ángel Arenas Capi son los autores de su canción.
Maverick (Vinaroz, Castellón, 1996), finalista en la última edición de La voz (Telecinco), ha debutado con un álbum de canciones inéditas y algunas de sus mejores intervenciones en el talent. Los autores de la canción de Maverick son Juan Magán, Luiggi Giussepe Olivares y Darlyn Cuevas DCS.
La cuarta aspirante a representar a España en Eurovisión es María Isabel López Rodríguez, María Isabel (Huelva, 1995), quien saltó a la fama en 2004, con solo 9 años, al ganar el Festival de Eurovisión Junior con Antes muerta que sencilla. El autor de la canción con la que competirá María Isabel es David Santisteban.
Mónica Vázquez, conocida como Electric Nana, (Madrid, 1987), comenzó a los 14 años a componer y tocar el piano y la guitarra. En abril de 2015 salió a la venta su primer álbum, To life!, formado por 12 composiciones pop firmadas íntegramente y en inglés por Electric Nana. Electric Nana es la autora de su propia canción festivalera.
En último lugar, Bárbara Reyzábal (Madrid, 1982) es Barei, cantante y compositora con dos discos en el mercado, Billete para no volver y Throw the dice. Esta joven artista canta y compone principalmente en inglés y ha sido autora de canciones para artistas como Malú y Edurne o la japonesa May J. Su canción está compuesta por ella misma y Rubén Villanueva.