Rumanía, castigada sin Eurovisión por morosa

Ovidiu Anton. Rumaniamediaset.es

.

Si Rumanía quiere concursar en Eurovisión 2016, antes tendrá que saldar sus deudas. Son 10 millones de francos suizos (unos 9,2 millones de euros) los que le exige la Unión Europea de Radiodifusión (UER), organizadora del certamen. No abona la cuota que da acceso al festival desde 2011.
La UER, según avanza El Periódico de Cataluña, ha escrito una carta al ministro de Hacienda rumano, Anca Dragu, donde se le advierte de que si no se realiza la transferencia, uno de los derechos que pierde el país es el de participar en el concurso, el próximo mes de mayo en Estocolmo (Suecia).
Según la UER, el canal público rumano TVR también se quedaría sin la señal de la gala, así como sin la Eurocopa de fútbol en Francia y la de los Juegos Olímpicos de Río del próximo verano.
El Ejecutivo rumano tenía de plazo hasta el 20 de abril para saldar la deuda.
"Lamentamos haber llegado a esta situación. Estamos decepcionados con que a pesar de todos nuestros intentos por tratar de resolver este asunto, no hayamos recibido ninguna respuesta por parte del Gobierno rumano", ha declarado la directora general de la UER, Ingrid Deltenre.
"La UER es una asociación sin ánimo de lucro que representa a 73 radios y televisiones de 56 países, por lo que el continuo impago de la TVR estaba poniendo en peligro la estabilidad financiera de la propia UER".
La deuda total de la TVR asciende a unos 16 millones de francos suizos (14,7 millones de euros), y la televisión rumana asegura que no puede pagar por la "extremadamente difícil situación financiera que está sufriendo la cadena", sobre la que pesa la amenaza de la suspensión de pagos. Por estos motivos, la cadena ha pedido a la UER "comprensión y tolerancia" para fraccionar los pagos y ampliar su margen de entrega, y evitar así "las medidas drásticas".
Ovidiu Anton es el representante de la televisión rumana en Eurovisión, y su primer escollo es la segunda semifinal del concurso. Si su cadena paga, porque  hasta entonces, hasta su información ha desaparecido de la web oficial del festival. 
Compite con Moment of silence, un tema de rock. Anton ya intentó representar a su país en 2012, 2013 y 2015. El país ganó el festival en 2005, con Luminita Anghel & Sistem y la canción Let me try.
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.