Los fabricantes apuestan por el estándar Hbbtv de televisión híbrida

.

Los fabricantes de televisión han apostado por implantar en España el estándar Hbbtv de televisión híbrida, o lo que es lo mismo, televisión conectada a Internet, que ya se utiliza en Alemania y Francia durante las jornadas La Nueva Televisión. La Revolución híbrida, organizadas en Madrid por la Asociación Española de Empresas de Televisión Interactiva (AEDETI).
Este estándar permite combinar los contenidos que tradicionalmente se emiten en televisión con otros servicios como ver videos bajo demanda, acceder a páginas web o descargarse aplicaciones a través de una conexión de banda ancha a Internet. Según datos de Panasonic, en 2012 se contará ya con un parque de 2 millones de televisores adaptados para Internet en España, casi cuatro veces más que los 600.000 que manejaba el Ministerio de Industria que se habían vendido al final del primer trimestre del presente año.
Además, entre el 60 y el 70% de los televisores que salen ahora mismo de fábrica están preparados ya para ser conectados a Internet, aunque de media sólo el 20% de los usuarios que tienen una de estas televisiones se conecta. Este promedio se eleva hasta el 80% en aquellos casos en los que la conexión no necesita cable alguno y se realiza con wifi.
Los fabricantes entienden que la única manera de conseguir que esta tecnología se generalice en España es consiguiendo que las cadenas de televisión, la industria y el gobierno se ponga de acuerdo en un estándar tecnológico que utilice todo el mundo. Por ello, durante las jornadas, el manager demmand Planner & Future projects de Panasonic, Jordi Rincón, ha urgido a apostar por el estándar HbbTV que ya funcionan en Alemania "para que todo lo invertido hasta ahora no se pierda".
En la misma línea, el gerente de Planificación Estratégica de TV en Europa de Sony, Andrés Román, ha asegurando que "hay que hacer pruebas de concepto ahora, con los modelos de negociación actuales", y no esperar a que otros "cuenten cómo funciona en Europa". "Hay que apostar por el modelo paneuropeo que ya está funcionando en Alemania y Francia, que en nuestro país, en cuanto haya aplicaciones, va a funcionar", ha subrayado.
Igualmente, desde las cadenas de televisión se ha apostado por alcanzar un estándar.
Desde la administración, el subdirector general de Infraestructuras y Normativa Técnica, del Ministerio de Industria, Ricardo Alvariño, ha subrayado que "el HbbTV es un estándar de facto", pero no aclaró definitivamente si será el que se aplique, ya que señaló que en la Administración hay que ser "cuidadosos" y respetar la "neutralidad tecnológica que marcan los principios de la normativa europea".
El director general de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, Roberto Sánchez, ha indicado que actualmente ya existen estándares de televisión conectada a Internet que "empiezan a tener madurez", como el estándar HbbTV, que "se perfila como la opción favorita".
La televisión híbrida va camino de convertirse, después de los equipos de TDT o de Alta Definición, en un aparato imprescindible en los hogares en un futuro próximo, hasta el punto de que , más del doble de la población mundial, según las previsiones del director de la Future Casting & Experience Research de Intel, Brian Johnson. en 2015 se prevé que hayan entre 12.000 y 15.000 millones de pantallas conectadas a Internet