El fiasco de 27.000 personas en busca de un amigo

Un conductor escribe un SMS en su móvil.mediaset.es

Aplicacions de Servei Monsan ya ha desmantelado las 15 líneas 905 a través de las cuales uno de sus clientes estaba cometiendo un "fraude masivo" por el que había conseguido estafar más de 50.000 euros en un mes a "miles de usuarios en toda España", segn informa FACUA-Consumidores en Acción.El 905 fue un prefijo creado para la realización de encuestas, pero en los últimos años, está siendo usado para concursos de televisión.

Al no estar reconocidas como líneas de tarificación adicional, sus responsables pueden eludir las obligaciones de información a las que sí están sometidos los prefijos 803, 806, 807 y 907 y los servicios a través de mensajes de móviles.

Después de recibir el SMS, si la víctima caía en la trampa y llamaba a ese teléfono, una voz grabada indicaba que el coste era de hasta 1,87 euros y remitía al estafado a otro 905, en el que un supuesto conocido afirmaba que quería conocer más al usuario y le pedía que dejara un mensaje.

"Hola, te envío este mensaje porque quiero conocerte mejor y creo que me gustas.Seguro que sabes quién soy. Por favor, si te interesa hablar conmigo deja tu mensaje y forma de contacto en el servicio. Espero tu llamada. Recuerda que si quieres contestar a esta persona y que se ponga en contacto contigo, tienes que llamar al 905 545022", se escuchaba en la grabación.

De acuerdo con los datos facilitados por el operador, a lo largo del mes en que se desarrolló el envío de estos SMS, se produjeron unas 27.000 llamadas, con un coste de hasta 1,87 euros cada una, por lo que el total de la estafa puede cifrarse en unos 50.490 euros.