La fiscalía pide una multa de 600.000 euros para Losantos por vejar al ex director de 'Abc'

José Antonio Zarzalejos (izquierda) y Federico Jiménez Losantos.EFE

Éste es el segundo varapalo judicial que recibe Jiménez Losantos en menos de una semana.

El pasado 10 de julio, el Audiencia de Madrid obligó a un juez de instrucción de la capital a investigar una querella del consejero delegado del Grupo Prisa, Juan Luis Cebrián, contra Losantos.

La Audiencia considera que éste pudo injuriar y calumniar al primero al acusarle de manipulación "miserable" del 11-M.

José Antonio Zarzalejos interpuso una demanda contra Jiménez Losantos por un presunto delito contra el derecho al honor, la intimidad y la propia imagen. Y solicita una indemnización de 600.000 euros por daños morales.

Zarzalejos considera que el locutor de la Cope utilizó su programa, entre abril de 2006 y octubre de 2007, para injuriarle de "forma sistemática" porque el diario Abc, que entonces dirigía, "no se incorporó a la teoría de la conspiración sobre los atentados del 11-M".

La querella incluye hasta medio centenar de insultos, como "sicario", "necio", "inútil", "escobilla para los restos", "zote", "melón", "pobre enfermo", "despojo intelectual" o "traidor".

La fiscal ha estimado probado que el locutor de la Cope profirió una serie de expresiones con intención de "violipendiar, por su contenido y tono sarcástico", así como deformaciones de nombres y apellidos (a Zarzalejos le llamaba Carcalejos) o afirmaciones acusatorias e inciertas que, "reiteradamente", suponen una lesión a la dignidad de las personas.

En cuanto a la querella presentada por Juan Luis Cebrián, Losantos acusó a éste, el 27 de octubre de 2007 desde su programa La mañana de la Cope, de machacar a las víctimas del terrorismo.

También de falsificar pruebas del sumario por los atentados o haber urdido una trama para que nunca se supiera la verdad de los atentados contra los trenes de cercanías de Madrid.

El juez instructor, que había sobreseído el caso, se ha visto obligado por la Audiencia a reabrirlo.

El pasado 16 de junio ya fue condenado a pagar una multa de 36.000 euros por un "delito continuado de injurias graves con publicidad" al alcalde de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón.

Jiménez Losantos se considera una "víctima por el importante acoso que he sufrido durante el último año", en alusión a las siete demandas que ha tenido que afrontar en este tiempo.