Anticorrupción acusa a Imanol Arias y Ana Duato de defraudar tres millones

Imanol Arias y Ana Duato (Cuéntame2mediaset.es

.

La Fiscalía Anticorrupción acusa a los actores Imanol Arias y Ana Duato de defraudar un total de 2,98 millones de euros procedentes principalmente de su participación en la serie Cuéntame cómo pasó, que emite La 1. En concreto, Arias habría ocultado al fisco 2,18 millones entre 2010 y 2014, y Duato no habría tributado 794.389 euros entre 2010 y 2012. Así figura en la querella que el Ministerio Público ha presentado contra 12 empresas y 34 personas, entre las que se encuentran la hermana del protagonista de la serie Ana Isabel Arias y el marido de la intérprete, el productor Miguel Ángel Bernardeu.
Anticorrupción precisa que el bufete de abogados que empleaban, Nummaria, está constituido por un "enjambre" de entidades que comparten profesionales, empleados, clientes, responsables, sedes y se facturan entre sí sin un motivo económico conocido, "con el fin de generar una opacidad tal que les permita eludir el pago de los impuestos debidos".
El juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno citará a declarar en calidad de investigados a Duato y Arias por la presunta comisión de delitos de fraude fiscal y blanqueo de capitales en el marco de la causa en la que investiga a Nummaria por un fraude fiscal de 15 millones de euros.
Los protagonistas de Cuéntame están acusados de utilizar el testaferro costarricense Bernal Zamora Arce, implicado también en las actividades de los cabecillas de la trama Púnica David Marjaliza y el exsecretario general del Partido Popular (PP) de Madrid, Francisco Granados.
La Fiscalía ha solicitado el bloqueo de sus cuentas y el embargo de sus bienes para que puedan afrontar las eventuales cuotas  tributarias que puedan haber defraudado.
Bernardeau y Duato han asegurado en sendos comunicados que cotizan sus impuestos en España y son clientes de "buena fe"  del despacho Nummaria.
Imanol Arias, por su parte, está acusado de haber defraudado casi medio millón de euros en 2014, año en el que participó junto a su pareja en la ficción, Ana Duato, en una campaña destinada a conseguir el compromiso de los contribuyentes para marcar la casilla de Actividades de interés general consideradas de interés social.
Arias, que se sumó a la iniciativa junto a otras caras conocidas del mundo del cine y la televisión, pedía convertir la declaración de la renta en "un acto de amor" fácil de demostrar con una X. "No es cuestión de derechos, se trata de algo mucho más básico, una cuestión de respeto", indicaba.
En el marco de esta iniciativa, X solidaria lanzó una serie de vídeos en las que cada famoso declara su amor a través de la webcam de su ordenador a un supuesto amante, demostrándole su empatía e identificándose con ella y con sus problemas, para finalmente desvelar la verdadera identidad de su confidente, una de las casi seis millones de personas víctimas de la exclusión social en España atendidas por las ONG gracias a las personas que marcaron esta casilla.

se estrena el 6 de mayo

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.