Clamor en Twitter contra César Cadaval por la caza de un guepardo

César Cadavalmediaset.es

.

Leopardo, león, elefante, búfalo y rinoceronte. Es lo que promete cazar la empresa Mabenca Safaris a sus clientes. A su web ha subido una imagen de César Cadaval, de Los Morancos, posando, armado con un rifle, junto a un guepardo muerto.
Las imágenes -que han sido subidas (y retiradas posteriormente)- han provocado rápidamente, como es habitual, la reacción de tuiteros que la han condenado. Algunos, como Maxim Huerta, han escrito: "Disfrutar matando y posar con la presa es deleznable. Me espanta". Otros han escrito tuits irreproducibles.
Por el momento se han hecho públicas tres fotografías del humorista junto a animales cazados en un safari en el norte de Sudáfrica: dos con un guepardo y otra con un antílope. En todas las imágenes Cadaval aparece sonriente, como el resto de colegas de cacerías.
En una aparecía junto a uno de los trabajadores de la empresa que organiza los safaris en Sudáfrica, en donde los visitantes pueden cazar a sus anchas animales como elefantes, leones o leopardos. Y en otra tercera, se podía ver al humorista junto a otra persona, cogiendo de los cuernos a otro de los animales cazados.
El humorista, por el momento, no ha hecho declaraciones.
Un amigo dijo a La Vanguardia que está ahora dedicado a la Semana Santa Sevillana.
César Cadaval
César Cadaval
El propietario de Mebenca Safaris, Pedro Benítez, ha "certificado" a Europa Press que Cadaval no cazó ningún animal, ni leopardo ni otro, y que la fotografía fue tomada hace cuatro años, cuando el humorista fue invitado por él a hacer turismo en África.
"Es mi amigo y estaba allí invitado a mi casa", ha asegurado Benítez, que ha subrayado que "don César Cadaval no ha abatido ni un solo animal", pero ha añadido que si lo hubiera hecho "habría estado en su derecho".
Así, ha precisado que otros cazadores, un matrimonio portugués que abatió al leopardo de la polémica, le reconocieron y le pidieron que se hiciera fotografías con ellos y con el animal, a lo que accedió "amablemente".
El error fue, según ha añadido, que la fotografía estaba en los archivos de la empresa desde que se tomó hace cuatro años y se publicó en un folleto divulgado en una feria turística del pasado fin de semana en Madrid. "Tenían que haber puesto la fotografía, pero la del matrimonio portugués que lo había cazado", ha comentado.
Por ello, ha defendido que su amigo no cazó ni tiene nada que ver con esta polémica, de la que culpa a las "mentiras" de los "energúmenos", "anticaza, antitaurinos y antitodo" que critican desde "la poltrona".
De este modo, ha expresado su enfado por esta situación y les ha invitado a viajar a su rancho en África a conocer la realidad de la caza, de la población y las condiciones de vida de la población local antes de "crucificar (a Cadaval) como crucificaron a Jesucristo, sin razones ni motivos, igual que a los que imputan y luego salen absueltos".
Benítez ha reclamado más información y respeto antes de "despotricar y crucificar a un famoso" que no ha hecho nada malo. De hecho, ha recordado que la caza "no está prohibida en ningún país del mundo" igual que el esquí o el golf.
En este contexto, ha precisado que los gobiernos conceden un número de permisos para cazar un número de leopardos, de leones o de elefantes y, frente a España, donde se dan compensaciones al ganado que muere por ataques de lobo, en África "no pagan a nadie, ni cuando un leopardo mata a un niño", mientras la preocupación en España es "el famoso que sale en una foto".
Asimismo, ha defendido también la función social de la caza, ya que por ejemplo Mebenca Safaris es miembro de Safari Club International, que ha donado recientemente más de 200 millones de dólares (180 millones de euros) a proyectos sociales y de conservación.
Benitez emplea en su rancho a 26 familias negras y cuatro blancas, de modo que ha conminado a los "antitodo" a que le paguen el precio justo por su rancho y que éstos sigan manteniendo a estas familias y a destinar parte de sus beneficios a proyectos de conservación de la naturaleza y a construir escuelas o a sanidad de la población local.