Jorge Javier Vázquez cierra un año y medio de "catarsis" en el teatro

Jorge Javier Vázquezmediaset.es

.

El presentador de televisión Jorge Javier Vázquez ha escogido el Teatro Olympia de Valencia para cerrar la gira de Iba en serio, el musical que ha supuesto su debut como actor y cantante, y que durante año y medio le ha llevado por escenarios de toda España. Con esta obra da por cumplido su "sueño" teatral y ha visto lo "durísimo" que es el mundo de la dramaturgia: "He vivido cosas en el teatro que jamás he vivido en televisión", ha asegurado.
Vázquez, que estará en el Olympia del 16 de diciembre al 8 de enero, ha explicado en rueda de prensa que cuando emprendió esta "aventura" estaba en un momento de su vida en el "llevaba cerca de 20 años en televisión y necesitaba algo más, saber que existía otro mundo". El teatro ha sido "providencial" y le ha dado "ánimo".
Además, considera importante "formarse también en otros campos para intentar ofrecer cosas nuevas al público", ha señalado. Eso sí, la televisión forma parte de su vida y no le gustaría dejarla, asegura, aunque no descarta volver a actuar en el teatro tras un descanso de como mínimo año y medio.
En esta primera incursión sobre las tablas, Iba en serio ofrece "un recorrido emocional a través de la vida de cualquier persona", ha dicho. El propio Jorge Javier Vázquez es el protagonista de esta historia, basada en el libro del mismo nombre que él escribió.
Aunque parte de sus vivencias, cualquier persona se puede sentir identificada con los personajes: "Todos tenemos sueños cumplidos o no, momentos de incomunicación con la familia, hemos estados enamorados, nos hemos decepcionado y nos hemos vuelto a levantar", ha comentado.
Iba en serio es ante todo una celebración de la vida, un desenfadado espectáculo musical escrito y dirigido por Juan Carlos Rubio, que cuenta con la dirección musical de Julio Awad y en el que Jorge Javier Vázquez descubre algunos de los momentos, anécdotas, amigos y enemigos que han marcado su historia y han forjado su carácter.
El montaje pasa "de la risa a la sonrisa e incluso a la lágrima". De hecho, al polifacético filólogo le ha servido de "catarsis" para revisar cosas de su vida que creía resueltas y que no lo estaban tanto, ha confesado.
El contrapunto sobre el escenario se lo da un elenco encabezado por la actriz Kiti Mánver, que interpreta a su madre en la ficción y que ha sido para él "una escuela brutal".
El presentador de Sálvame y Gran hermano -ambos, en Telecinco- ha apuntado que en un futuro podría volver a subirse a los escenarios, aunque antes dejará pasar más de un año y medio y en cualquier caso, le gustaría que fuera algo "totalmente distinto".
En cualquier caso, sería de nuevo como actor y nunca como director: "Dirigir es un coñazo, para eso soy supervago. Quiero llegar a un sitio y que esté todo repartido. No tengo ningún interés en dirigir, por vaguería fundamentalmente", ha admitido. Tampoco cree que vaya a probar con el cine: "No me llama nada ni yo a él", ha comentado. Aunque, no obstante, sí que le interesa como productor, labor que ejerce en la adaptación para la gran pantalla del musical La llamada.
Por el momento seguirá en la televisión, donde a aquellos que empiezan a trabajar les recomienda "hacer de todo. A todo digo que sí en televisión".
Tras la Navidad, Iba en serio bajará el telón definitivamente. Ha sido una "apuesta muy personal" para Vázquez, que a pesar de contar con la popularidad televisiva temía que la gente no acudiera al teatro y pagara para verle. "En televisión la gente no tiene que moverse de casa, aquí hay que salir a la calle y pagar una entrada. Para mí es heroico", ha subrayado.
De hecho, el estreno de la obra, en Málaga, contó con críticas "demoledoras" y acaba con "buenísimas" opiniones, ha recordado. A su entender, la obra ha funcionado bien porque tiene "calidad", de lo contrario no habría aguantado año y medio por todo el país. Según Vázquez el boca a boca es tremendo y una función no supera más de una semana si no es buena.