NBC suspende seis meses a su reportero estrella... y mentiroso

Brian Williamsmediaset.es

.

La cadena de televisión estadounidense NBC ha suspendido durante seis meses de empleo y sueldo a Brian Williams, el presentador estrella de sus informativos , por haber mentido sobre su experiencia profesional cuando estuvo desplegado en 2003 como enviado especial en la última guerra de Irak. La cadena ha confirmado en un comunicado publicado en su web la suspensión temporal de Williams, tras haber descubierto que no dijo la verdad cuando aseguró que el helicóptero militar en el que viajaba había sufrido un ataque, cuando, en realidad, la aeronave atacada era la que le precedía en el vuelo.
En un escrito dirigido a sus trabajadores, la presidenta de NBC News, Deborah Turness, ha confirmado la suspensión del presentador estrella durante seis meses, que tiene efecto inmediato. "Ya le hemos hecho saber nuestra decisión a Brian. Lester Holt continuará sustituyendo al presentador en el informativo NBC Nightly News", ha explicado.
Holt lleva sustituyendo a Williams desde el lunes, después de que el presentador decidiera cogerse un permiso voluntario por la creciente polémica generada por sus comentarios sobre una anécdota de su paso por la guerra de Irak en 2003.
La polémica tuvo lugar durante la emisión del informativo Nightly News del pasado 30 de enero, en el que Williams llevó al brigada Tim Terpak, que se acaba de retirar con tres estrellas de bronce, a un partido de hockey en el Madison Square Garden, donde fue ovacionado por 18.000 personas.
En el momento de rendir homenaje a la figura de Terpak, Williams contó que el helicóptero militar en el que viajaba fue atacado con un RPG, algo que no era cierto, puesto que la aeronave alcanzada era la anterior. Su comentario provocó malestar y algunos de los militares que estuvieron allí dijeron que no había contado la verdad.
Posteriormente, en el programa del pasado miércoles, Williams se vio obligado a reconocer que cometió "un error" al "recordar los hechos de hace 12 años". La presidenta de la NBC ha informado en su carta a los empleados de que hay una revisión "en curso" de la situación laboral de Williams.