Antonio Resines, Jorge Sanz y Quique San Francisco, al Matadero

Orquesta Club Virginiamediaset.es

.

Las Naves del Español del Matadero de Madrid acogen desde el 16 de mayo hasta el 15 de junio la adaptación teatral de la película Orquesta Club Virginia
Antonio Resines, Jorge Sanz, Enrique San Francisco,
El encargado de la dirección de este montaje es Daniel Iborra, quien ya dirigiera la versión cinematográfica veinte años atrás, también con la participación de Resines, San Francisco y Sanz. En esta ocasión son un total de 18 actores los que se desdoblan en multitud de personajes para contar la historia del joven Tony, interpretada en la gran pantalla por Jorge Sanz y que ahora queda en manos de Víctor Elías.
Durante la presentación de la obra, el director y Resines han bromeado sobre quién tenía más ganas de resucitar a la orquesta. Resines ha destacado que "había ganas de colaborar todos juntos, o al menos el máximo de gente que hicimos la película".
Iborra ha explicado asimismo que él es un "hombre de cine y no de teatro", por lo que lo que más le ha costado ha sido "encontrar la manera teatral de respetar la narrativa cinematográfica". "Es una especie de milagro que después de veinte años, en lugar de sumirse en el olvido, la película siga viva para mucha gente", ha apostillado.
El guión original lo escribió el propio Iborra junto a Joaquín Oristrell inspirándose en la vida del compositor Santi Arisa, que ha dirigido la grabación de la música de la obra. Relata las aventuras de un joven músico que se va de gira con la banda de su padre, la Orquesta Club Virginia, que se dedica a interpretar sobre todo boleros y mambos, estilos que no le cuadran demasiado al joven muchacho, cuyo objetivo último es viajar, conocer mundo y ligar con chicas extranjeras.
El montaje está estructurado, según palabras del propio director, en "pequeñas escenas con un total de cien personajes, y la música es casi todo en playback sobre los originales de la película".
Resines, que sólo ha hecho un espectáculo teatral hasta la fecha, Miles Gloriosus en 1989, ha admitido que se sube a las tablas "con un respeto absoluto" porque le parece "dificilísimo". "Habrá que pasar el trago del estreno, que es horroroso siempre, pero estoy muy contento una vez que nos hemos lanzado. Espero que seáis benévolos, sobre todo con Quique", ha dicho entre risas.
Por alusiones, Quique San Francisco ha indicado que se sumó al proyecto porque les quiere "mucho a todos" y porque le encantó la película. Por eso ha recalcado que para él es "algo especial a nivel personal", al tiempo que ha añadido que, "aunque suene un poco cursi", está aquí con "todo" su corazón. "Tengo todo lo que necesito, amigos, que son unos cabrones pero eso da igual, y mujeres guapas", ha bromeado.
La televisiva Macarena Gómez (La que se avecina) ha señalado que este es su debut en el teatro, y ha explicado que se ha lanzado porque Iborra "es el director que "más confianza" le da y con el que "mejor" ha trabajado siempre. "El teatro me está fascinando y me está gustando mucho, así que si me llaman lo haré. ¡En realidad no había hecho antes porque no me había llamado nadie!", ha sentenciado, provocando carcajadas de sus compañeros.