ETB desvela el pasado tabú de Mariló Montero

Mariló Monteromediaset.es

.

La idea original de la película Ocho apellidos vascos ha dado mucho de sí. Entre los formatos que han nacido a su sombra, Todos los apellidos vascos, programa de la televisión autonómica ETB que investiga en la historia del País Vasco a través del árbol genealógico de personajes populares o anónimos. De los primeros, la última protagonista ha sido la navarra Mariló Montero.
La presentadora de La mañana de La 1 pudo descubrir algunos secretos de familia, como que no se apellida Abarzuza, como creía, ya que ése es el apellido que eligió su abuelo materno para cambiarse el Capuchino Expósito que le habían puesto en la incluso de Pamplona donde fue criado.
Allí acabó cuando su madre le abandonó al dar a luz a los 21 años. El programa ha localizado a descendientes de la bisabuela Damiana, a los que Montero pudo conocer por teléfono.
El programa también especula con que Mariló Montero podría tener antepasados judíos, provenientes de la francesa Amiens.
Los hermanos de la periodista también colaboran en el espacio de ETB, al igual que sus hijos o su exmarido, el conductor de las mañanas de la Cope, Carlos Herrera.
En su repaso a su carrera como periodista, Mariló Montero asegura que "en esta profesión es mejor pasar advertida que desapercibida". "Es mejor pasar a la historia que pasar de la historia", sentencia en referencia a las críticas en las redes sociales, a las que llega a calificar de "bendición".
Por Todos los apellidos vascos han desfilado personajes populares como la expresidenta de la Comunidad de Madrid Esperanza Aguirre, el escritor hispanovenezolano Boris Izaguirre o el actor madrileño Willy Toledo.