La confesión de Charlie Sheen y el VIH dispara las consultas sobre sida

Charlie Sheenmediaset.es

.

Mucho se ha hablado de la impactante revelación realizada por Charlie Sheen el 17 de noviembre en el programa Today show, en la que anunciaba que es seropositivo. Tres meses después, la respuesta en Google a esa confesión ha sido estudiada por la Universidad Estatal de San Diego, que sugiere que la entrevista podría beneficiar a la salud pública del país. Según el informe llevado a cabo por el profesor John Ayer y sus colegas, el anuncio de la estrella televisiva provocó el mayor número de búsquedas en Google relacionadas con el VIH desde 2004, y más de un millón de esas consultas tenían relación con temas de salud pública.
"Si bien nadie debe ser obligado a revelar su condición de VIH, la revelación de Charlie Sheen podría beneficiar a la salud pública al ayudar a mucha gente a aprender más sobre la infección y la prevención", decían los investigadores en un estudio publicado en JAMA Internal Medicine.
Según la información analizada, hubo casi tres millones de búsquedas más relacionadas con el sida el 17 de noviembre, y más de un millón estaban ligadas a palabras como condones, síntomas VIH o pruebas VIH. Los analistas detectaron 6.500 historias relacionadas con la enfermedad.
El profesor Ayer y sus colegas comentan en el artículo el aprovechamiento de este efecto Charlie Sheen para mantener la "concienciación" sobre la pandemia. "Al igual que sucedió con las divulgaciones de Magic Johnson o Rock Hudson, la confesión de Sheen puede revitalizar de manera similar la sensibilización y la prevención del sida", dice el profesor en su artículo.
Está claro que una confesión de este calado, con la que el personaje paró el chantaje y la extorsión al que estaba siendo sometido, ha tenido un efecto social colateral muy beneficioso en un país en el que se calcula que hay un millón de personas infectadas. Según datos del Gobierno, alrededor de 150.000 no saben que lo están.
"Acepto esta situación no como una maldición o un flagelo, sino más bien como una oportunidad y un desafío. Una oportunidad para ayudar a los demás. Un reto para mejorar mi persona. Mis días de fiesta acabaron. Mis días de filantropía están por delante", escribió el actor en una carta abierta publicada el mismo día de la entrevista en el magacín de NBC.
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.