Leopoldo González-Echenique

Leopoldo González-Echeniquemediaset.es

.

La presidencia de RTVE no es el primer trabajo de Leopoldo González-Echenique Castellanos de Ubao (Madrid, 21 de septiembre de 1969) vinculado a la res pública.
Este abogado del Estado, ex alumno de El Pilar, colaboró con Rodrigo Rato (Economía) y con Josep Piqué (industria) en el Gobierno de José María Aznar, es amigo de uno de los colaboradores de la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, y hasta su desembarco en RTVE era secretario general del Grupo NH.
González-Echenique es licenciado en Derecho y Ciencias Económicas e ingresó en el Cuerpo de Abogados del Estado -al que también pertenece la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría- en 1996.
El actual subsecretario de Sáenz de Santamaría en el Ministerio de la Presidencia, Jaime Pérez Renovales, fue quien impulsó la carrera de González-Echenique, de quien fue testigo de su boda. Tras ejercer como abogado del Estado en el Ministerio del Interior, Pérez Renovales le fichó en 1998 para los Servicios Jurídicos de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) y en 1999 se lo llevó al Ministerio de Economía.
En el año 2000, González-Echenique fue nombrado director del Gabinete Técnico del subsecretario de Economía, y así entró en el equipo de asesores del entonces vicepresidente económico, Rodrigo Rato, cuyo gabinete dirigía Pérez Renovales. Como subsecretario, González-Echenique tenía entonces a Miguel Crespo Rodríguez, otro de los afines al exvicepresidente a quien años después se llevó como secretario general de Caja Madrid.
El 11 de octubre de 2002, el Consejo de Ministros nombró a Leopoldo González Echenique Castellanos de Ubao nuevo director general para el Desarrollo de la Sociedad de la Información del Ministerio de Ciencia y Tecnología (MCYT), que entonces encabezaba Josep Piqué.
En julio de 2003, tras abandonar el ministerio después de la marcha de Piqué, González-Echenique ingresó en Barclays España, donde permaneció hasta 2008, al mismo tiempo que se sentaba en los consejos del Banco Zaragozano y de ENCE.
En julio de 2008 se incorporó como secretario general del Grupo NH, y del Consejo de Sotogrande, donde ha simultaneado responsabilidades al frente de las funciones de comunicación, relaciones institucionales y responsabilidad social corporativa.
En junio de 2012, el Partido Popular lo propone como consejero-presidente de RTVE, tercero en la historia de la Corporación, tras Luis Fernández y Alberto Oliart.
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.