Miren Gaztañaga se disculpa por llamar "catetos" a los españoles

Miren Gaztañagamediaset.es

.

La actriz Miren Gaztañaga ha pedido disculpas por las declaraciones que realizó en el programa de ETB Euskalduna naiz, eta zu (Soy euskalduna, y tú) y ha encuadrado estos comentarios sobre los españoles en el contexto de un espacio de humor basado en explotar los tópicos y estereotipos sobre diferentes temas. En cualquier caso, ha subrayado que su manera de pensar es "amplia, inclusiva y muy respetuosa" con los demás.
Miren Gaztañaga ha cerrado su cuenta en Twitter tras haber recibido críticas durante a raíz de sus declaraciones en el programa de ETB, en las que se le acusa de referirse a los españoles como "catetos" o "culturalmente atrasados".
También, cuando le preguntan por lo que siente cuando se emite el himno de España, responde: "Me entran ganas de apagar la tele".
En un comunicado, la actriz vasca ha subrayado que estas declaraciones lanzadas "un tanto a la ligera" se produjeron en el contexto de un programa de humor en el que durante varias emisiones se han abordado en clave de entrevista diversas cuestiones como la pareja, la pareja o el dinero recurriendo para ello a los "tópicos" que "a bote pronto se le pueden venir a la cabeza a cualquiera".
"Riéndonos siempre y en primer lugar de nosotros mismos y siempre sin ánimo de establecer opiniones serias, más allá de los tópicos que se manejan y han manejado habitualmente otros programas y películas de ficción en clave de humor, que tienen como base los estereotipos sobre cualquier tema o colectivo", explica la actriz.
Aunque censura que ha habido "manipulación y descontextualización" del material audiovisual, Gaztañaga pide disculpas a cualquiera que se haya podido sentir ofendido por sus palabras que, según recalca, "nunca" han pretendido "herir" o "ofender" y que no son representativas de lo que piensa. "Quien me conoce sabe perfectamente que mi manera de pensar es amplia, inclusiva y muy respetuosa con los demás", subraya.
En cualquier caso, considera que reflejan algunos de los estereotipos que existen en la sociedad y a los que ella no es ajena y admite que haberlos abordado en un formato de entrevista personal "ha podido resultar particularmente desafortunado".
La polémica intervención de Gaztañaga en la ETB despertó la indignación de usuarios de las redes sociales, que llamaron a boicotear la película El guardián invisible, estrenada al mismo tiempo que empezó a circular el programa de la cadena vasca, emitido el 8 de febrero.
Con el ánimo de impedir que la intervención de Gaztañaga repercutiera en la taquilla de la cinta -trabajó en ella en un papel secundario-, productores (Atresmedia), protagonista (Marta Etura) y autora de la novela en la que se basa la cinta, Dolores Redondo, firmaron un comunicado conjunto desmarcándose de la actriz vasca y de sus declaraciones.