Malú: "Haré todo lo posible por estar en 'La voz"

Malú presenta 'Tour Caos'mediaset.es

.

Alejada de los escenarios desde hace casi un año, Malú ha estado volcada en su ambicioso trabajo discográfico Caos, con el que ahora recorrerá España. En apenas una semana, el álbum se colocó en lo más alto de las listas de ventas y se convirtió en disco de platino.
Lo que hasta ahora ha vivido la coach de La voz en el laboratorio del estudio de grabación, pasará a convertirse en historias en la carretera. La cantante madrileña abre el 16 de abril en Córdoba su tour Caos, que la llevará por los principales auditorios del país.
¿Cómo va ser este arranque de gira?
La gira arranca con muchos nervios, mucha ilusión, emoción... Después de un año sin subirme al escenario. Era lo inimaginable en mi vida. La emoción y la ilusión que tengo es increíble.
Aunque no ha parado de trabajar...
Sí, hemos estado creando Caos y otros proyectos, pero llega el momento de poner en pie toda esta historia y crearla. Para mí es lo más satisfactorio.
¿Se imagina retirada más de un año para crear?
No podría. Siempre he creado a la vez que seguía girando. Necesito el escenario, es como comer para mí.
¿Cómo se prepara? Son muchos conciertos seguidos y hay que tener un buen aguante físico...
La energía y las ganas hacen mucho. Tratas de descansar lo máximo posible para estar al 100%, pero hay un factor que es muy importante, que es la adrenalina. Cuando todo se apaga y ruge tu gente, esa adrenalina hace que aunque no hayas dormido te vengas arriba.
Cuando se acaba un concierto y se apagan las luces, ¿cómo está su cuerpo?
Bajar eso es difícil, sales feliz, contento, emocionado. Hay conciertos de los que sales enfadado, no te ha gustado lo que ha pasado, ha fallado en algo, pero por norma general tienes la adrenalina arriba y lo celebras con tu equipo.
¿Alguna pista o sorpresa que vaya a haber en esta gira? ¿Va a ser diferente?
Novedades hay muchas, en cada canción. Es un show cargado de sorpresas. Toda la escenografía nos permite poder llevar a lugares muy diferentes cada canción y cada momento, poder crear momentos muy diferentes, es un escenario con muchas sorpresas.
¿No le crea un poco de presión el hecho de haber tenido la última gira con lleno absoluto?
Siempre sientes una presión increíble, siempre he ido dando lo que he podido dar. Hacíamos las giras como podíamos hacerlas y daba lo mejor que podía dar. Cuando evolucionas, vas pudiendo dar más, el hecho de poder dar un paso más en este tour me genera más presión aún, sobre todo el hecho de poder estar a la altura de esa gente que va a los conciertos.
¿Qué ha aprendido a lo largo de estos 19 años de carrera? Si echa la vista atrás, ¿cómo se veía antes y cómo se ve ahora?
Antes era una pobre niña de 15 años que le daba todo vergüenza y que hacía lo que podía para que pareciera que no le daba vergüenza. Al final hay una evolución. Acabo de cumplir 34 años. Ya es bastante más de media vida. Vas evolucionando con todo, es un cambio y una evolución natural.
No solamente ha crecido, sino que se ha mantenido y ha estado arriba, que es lo difícil.
Siempre me ha gustado mucho mi trabajo y eso me ha hecho poder estar constantemente cerca de él y luchar por lo que me gustaba, que era estar encima de un escenario.
¿Cuál es su reto?
Yo no me marco retos, doy todo porque creo que cada vez puedo dar algo más siempre. Siempre es ese poquito más que sabes que puedes dar y te fuerzas a darlo, pero marcarse retos para mí sería un error, luego no lo consigues y la frustración podría ser muy grande. Prefiero que fluya.
¿Cómo se encuentra?
Genial, me encuentro súper bien. No puedo estar más emocionada. Arrancamos el 16 de abril.
¿Por qué ha elegido Córdoba para empezar su gira?
Es más una cuestión de que al final las cosas surgen así, pero me hace mucha ilusión cuando me lo plantearon porque Córdoba es un lugar mágico y donde muchos artistas empiezan.
¿Cómo le han tratado en México?
Muy bien, México siempre es muy lindo. Te trata con mucho amor, somos como muy hermanos, en esa energía somos muy parecidos.
Se está hablando de los coach de La voz. ¿Cuentan con usted para la nueva edición que prepara el programa de Telecinco?
No lo sé.
¿Le gustaría?
Yo adoro La voz, me parece un formato limpio, blanco, donde hay una realidad que es un contrato discográfico para ese artista que sea ganador. Incluso para los que no sean ganadores. Es una plataforma súper importante para un montón de artistas que no saben por dónde salir o que a las discográficas no les gustan pero al resto de la gente sí, y eso es lo importante, que le gustes a tu público. Yo si encajo en La voz, siempre estaré encantada de hacerlo, pero también es verdad que tenemos una gira por delante que es muy potente y es difícil de encajar; pero sí encaja yo haré todo lo posible por estar.
¿Cómo ha recibido el fallecimiento de Manolo Tena?
No hemos trabajado juntos pero le he conocido. La muerte de Manolo Tena es una gran pérdida, da mucha pena, era un gran artista, se nos ha ido un grande.
Malú es uno de los grandes fenómenos de la música española. Su voz es una de las más aclamadas del pop español. Alejada de los escenarios desde hace casi un año, ha estado volcada en su ambicioso trabajo discográfico Caos con el que ahora recorrerá la geografía española para deleite de sus incondicionales fans.
En apenas una semana se colocó en lo más algo de las listas de ventas y batió todos los records, logrando, como era de esperar, ser disco de platino.
Pero lo que hasta ahora han sido vivencias en el estudio, pasarán a convertirse en historias sobre la carretera. Y es que la cantante madrileña abrirá el próximo 16 de abril en Córdoba su Tour Caos, que la llevará por los principales recintos del país.
Entre ellos Salamanca, que en esta ocasión se convertirá en la segunda ciudad en presentar los temas de su nuevo trabajo y la primera de Castilla y León. La cita está programada para el 22 de abril en el Multiusos "Sánchez Paraíso" en formato de gran concierto.
CHANCE: Qué nervios, ¿no? ¿cómo va a arrancar esta gira?
Malú: La gira arranca con muchos nervios, mucha ilusión, emoción, después de un año sin subirme al escenario. Era lo inimaginable en mi vida. La emoción y la ilusión que tengo es increíble.
CH: Pero no has parado de trabajar.
Malú: Sí, hemos estado creando "Caos" y otras historias, pero llega el momento de poner 
en pie toda esta historia y crearla; para mí es lo más satisfactorio.
CH: ¿Tú te imaginas retirada más de un año por estar creando?
Malú: No podría, siempre he creado a la vez que seguía girando, necesito el escenario, es como comer para mí.
CH: ¿Cómo te preparas? Porque son muchos conciertos seguidos y el aguante físico, ¿cómo lo afrontas?
Malú: La energía y las ganas hacen mucho. Tratas de descansar lo máximo posible para estar al cien por cien pero hay un factor que es muy importante que es la adrenalina. Cuando todo se apaga y ruge tu gente, esa adrenalina hace que puedes no haber dormido que te vienes arriba.

CH: Cuando se acaba un concierto y se apagan las luces, ¿cómo está tu cuerpo?
Malú: Bajar eso es difícil, sales feliz, contento, emocionado. Hay conciertos de los que sales enfadado, no te ha gustado lo que ha pasado, ha fallado algo* pero por norma general tienes una adrenalina arriba y lo celebras con tu equipo.
CH: ¿Alguna pista o sorpresa que va a haber en esta gira? ¿va a ser diferente?
Malú: Novedades hay muchas, en cada canción, es un show cargado de sorpresas, toda la escenografía nos permite poder llevar a lugares muy diferentes cada canción y cada momento, poder crear momentos muy diferentes, es un escenario con muchas sorpresas.
CH: ¿No te crea un poco de presión el hecho de haber tenido la última gira con lleno absoluto?
Malú: Siempre sientes una presión increíble, siempre he ido dando lo que he podido dar, hacíamos las giras como podíamos hacerlas y daba lo mejor que podía dar. Cuando evolucionas, vas pudiendo dar más, el hecho de poder dar un paso más en este tour me genera más presión aun, sobre todo el hecho de poder estar a la altura de esa gente que va a los conciertos.
CH: No cabe duda de que Malú es sinónimo de éxito.
Malú: No sé si Malú es sinónimo de éxito, yo sólo trato de hacer las cosas con la mayor ilusión y las ganas del mundo, que es lo importante.
CH: ¿Qué has aprendido a lo largo de estos 19 años de carrera? Si echas la vista atrás ¿cómo te veías antes y cómo te ves ahora?
Malú: Antes era una pobre niña de 15 años que le daba todo vergüenza y que hacía lo que podía, para que pareciera que no le daba vergüenza. Al final hay una evolución, acabo de cumplir 34 años, ya es bastante más de media vida, vas evolucionando con todo, es un cambio y una evolución natural.
CH: Y supongo que a mejor.
Malú: Sí.
CH: No solamente has crecido, si no que te has mantenido y has estado arriba, que es lo difícil.
Malú: Siempre me ha gustado mucho mi trabajo y eso me ha hecho poder estar constantemente cerca de él y luchar por lo que me gustaba, que era estar encima de un escenario.
CH: ¿Cuál es tu reto?
Malú: Yo no me marco retos, doy todo porque creo que cada vez puedo dar algo más siempre. Siempre es ese poquito más que sabes que puedes dar y te fuerzas a darlo, pero marcarse retos para mí sería un error, luego no lo consigues y la frustración podría ser muy grande. Prefiero que fluya.
CH: ¿Tú cómo te encuentras?
Malú: Genial, me encuentro súper bien, no puedo estar más emocionada, arrancamos el 6 de abril.
CH: ¿Por qué Córdoba?
Malú: Es más una cuestión de que al final las cosas surgen así pero me hace mucha ilusión cuando me lo plantean porque Córdoba es un lugar mágico y donde muchos artistas empiezan.
CH: ¿Cómo te han tratado en México?
Malú: Muy bien, México siempre es muy lindo, te trata con mucho amor, somos como muy hermanos, en esa energía somos muy parecidos.
CH: Se está hablando de los coach de la voz, ¿cuentan contigo? ¿vas a estar en el programa?
Malú: No lo sé.
H: ¿A ti te gustaría?
Malú: Yo adoro La Voz, me parece un formato limpio, blanco, donde hay una realidad que es un contrato discográfico para ese artista 
H: ¿A ti te gustaría?
Malú: Yo adoro La Voz, me parece un formato limpio, blanco, donde hay una realidad que es un contrato discográfico para ese artista que sea ganador incluso para los que no sean ganadores. Es una plataforma súper importante para un montón de artistas que no saben por dónde salir o que las discográficas no les gusta pero al resto de la gente sí y eso es lo importante, que le gustes a tu público. Yo si encajo en La Voz, siempre estaré encantada de hacerlo, pero también es verdad que tenemos una gira por delante que es muy potente y es difícil de encajar; pero sí encaja yo haré todo lo posible por estar
CH: Tenemos que preguntarte por el fallecimiento de Manolo Tena.
Malú: No hemos trabajado juntos pero le he conocido. La muerte de Manolo Tena es una gran pérdida, da mucha pena, era un gran artista, se nos ha ido un grande.