David Simon: "No volveré a trabajar de periodista"

David Simon, The Wiremediaset.es

.

David Simon, autor de The Wire, asegura que "el trabajo más duro es el de yonki. Levantarse todos los días para conseguir 10 dólares para una dosis". Conocedor del mundo de la droga, del que ha escrito varios libros y series de televisión, ha criticado duramente el abandono al que les somete la sociedad estadounidense, en una entrevista concedida a Europa Press. Simon, un hombre que declara sentirse más cómodo rodeado de datos que de hechos ficticios, tira de números para exponer su posición. "La mitad de los hombres adultos de Baltimore están desempleados. Cuando todo el mundo a tu alrededor no tiene trabajo, tienes que vivir con lo que hay", ha dicho.
El autor, que ha basado su obra siempre en personajes reales, afirma que en América se ha decidido que no necesitan a estas personas. "No les educamos, no se consideran parte de la sociedad. Son otra al margen con su propia economía, que se basa en las drogas, la prostitución y el juego ilegal", afirma.
Simon habla de Baltimore, una ciudad post industrial que en realidad no es tan diferente a otras. Apunta que debido a ese pasado le encuentra similitudes con Avilés, localidad asturiana que visita estos días para participar en el Festival de Literatura Fantástica Celsius 232.
El autor de The Wire, Homicidios o The Corner afirma que llegó a Baltimore y al periodismo de sucesos por casualidad. "Con 21 años entré en The Baltimore Sun y me adjudicaron el turno de noche de la policía", afirma para explicar la fijación que tiene en su obra con la delincuencia. "Si me hubieran mandado a educación tendría fijación con los colegios", asegura.
La política es otro de los temas que le apasionan y no duda en criticar el capitalismo imperante en nuestra sociedad. "Algo va mal" afirma para reclamar cambios y un giro hacia una sociedad "sana y con sentido de justicia". Para ello anima a "luchar y discutir". Preguntado ante la posibilidad de crear una serie sobre la crisis y la corrupción es España no duda en afirmar que "hay que intentar hacerla".
The Wire tiene la etiqueta de mejor serie de la historia, algo que su autor no confirma, en parte porque dice que ve poca televisión. "Es la mejor serie que pudimos hacer" y reconoce que parte de su éxito radica en que hubo "mucha discusión" mientras la escribían, algo que considera positivo.
Como periodista habla de la polémica suscitada en el sector con The Newsroom. "A mí me interesan las redacciones que hay, no las que podría haber", afirma aunque entiende que Sorkin muestra "lo que él cree que debería de ser el periodismo. Ése no es el drama que yo hago".
Simon abandonó el periodismo para adaptar su primer libro, Homicidios, a la televisión. Lo hizo después de que su periódico cambiase de dueños y "sufriera un cambio radical. Hubo un cambio radical y a ellos no les preocupaba lo mismo que a mí". "Pensé que después volvería a trabajar, en otro periódico, pero no ha sido así. Igual ha llegado el momento de reconocer que no volveré a trabajar de periodista".