Pedro Almodóvar, displicente con las series y los actores de televisión españoles

Almodóvarmediaset.es

.

El cineasta español Pedro Almodóvar ha manifestado que se sintió "utilizado" por los medios de comunicación cuando apareció su nombre en los Papeles de Panamá, con los que se denomina a la trama de evasión de impuestos por la que personalidades de todo el mundo y de diversos ámbitos fueron investigadas y que se hizo pública en abril de 2016.
"Fue un mal momento. Estaba en las portadas de cada periódico y programa de televisión", explica el manchego. "La prensa estaba usándome de la manera más sensacionalista posible. Fue horroroso, porque es muy duro ser parte de una lista de personas a las que odias. Pero me sentí utilizado por los medios. Estoy absolutamente en contra de los paraísos fiscales, pero también de la comercialización de las noticias", ha asegurado en una entrevista al británico The Guardian.
En la entrevista, que fue realizada a finales de junio de 2016 -durante la semana en que coincidieron las elecciones del 26J en España y se celebró el referéndum sobre el Brexit- y que ha salido publicada el domingo 7 de agosto, el director de Julieta también ha reflexionado sobre la actual situación que vive Europa y, más en concreto, España.
En este sentido, ha señalado que si España decidiera, como Reino Unido, salir de la UE, favorecería en el país "el sentimiento de miedo, la incertidumbre y el lado más conservador de la política española, el Partido Popular".
Adriana Ugarte
"El clima de los cuatro últimos años en España ha sido de enorme infelicidad y, aunque yo personalmente no he sufrido la dureza de la situación económica, estoy rodeado de gente que sí", se lamenta el realizador, que ha relacionado la actual crisis económica con su cine.
"No es accidental que mis películas de los 80 fueran más felices", ha señalado Almodóvar, que rechaza que Julieta sea "una metáfora de la España de hoy". El director, que confiesa que no le gusta la nostalgia, reconoce que "la tolerancia, la belleza y la libertad era lo que definían a los 80 y no lo que definen esta década en España". En este sentido, ha lamentado que las películas que realizó en aquellos años no podrían hacerse actualmente en el país porque hay un nuevo "fenómeno" que está creciendo y que, según afirma, consiste en "la ofensa a las sensibilidades católicas".
Al ser preguntado por Adriana Ugarte, una de las protagonistas de Julieta, y también protagonista de las series El tiempo entre costuras y La Señora, el director ha indicado que Ugarte fue elegida por su "magnífica" audición. "Para mí, [la televisión] no es un referente. No puedo juzgar a actores en la ficción televisiva española. Son... ¡ay, pobres!", ha lamentado, porque estos "no tienen tiempo para hacer un buen trabajo".
Finalmente, el cineasta se ha sincerado sobre su vida personal y su actual estado de salud. "En los últimos tres años, he sufrido dolor físico y una gran soledad", comenta el cineasta, que reconoce que, por otro lado, es algo que ha elegido. "De cualquier manera, tienes que experimentar la soledad para este tipo de trabajo", añade Almodóvar, que atribuye este sentimiento al paso del tiempo y al hacerse mayor.
"A veces la soledad viene de algo específico, como del hecho de que no fumo, no bebo, no tomo drogas, no oigo bien. No quiero ser un estorbo para otra gente, así que me quedo en casa. Es tan simple como eso", explica el director, que también subraya que padece migrañas y fotofobia y que éstas son las causas de que no asista a las ceremonias de premios.