Fallece Alejandro Fernández Pombo, director del diario 'Ya' en los años 70

Alejandro Fernández Pombomediaset.es

.

El periodista y expresidente de la Asociación de la Prensa de Madrid (APM) Alejandro Fernández Pombo ha fallecido este viernes en su domicilio de Madrid a los 83 años, según ha comunicado la asociación en su página web.
Fernández Pombo nació en Mora de Toledo (Toledo) en 1930 y fue presidente de la APM durante más de cuatro años (desde junio de 1999 a noviembre de 2003). Fue número uno de su promoción en la Escuela de Periodismo de la Iglesia de Madrid (1958) y era doctor en Ciencias de la Educación.
También fue director del diario Ya entre 1974 y 1980, profesor de la Escuela de Periodismo de la Iglesia y director de las revistas Signo, Vida Rural y Nuestra Ciudad. Fernández Pombo era académico de número de la Academia Hispánica de Filatelia y académico correspondiente de Bellas Artes y Ciencias Históricas de Toledo.
Recibió varios premios literarios y periodísticos, entre ellos, el Rodríguez Santamaría de la APM, el Mesonero Romanos del Ayuntamiento de Madrid, el Premio Bravo de la Conferencia Episcopal Española y el Premio Doncel de biografías por su libro Maestro Azorín. Era autor de una veintena de obras de ensayo, biografía y narración.
Durante su presidencia en la APM, se instauró el premio periodístico Larra, que anualmente se concede al periodista de menos de treinta años que más se haya distinguido.