El aventurero Miguel de la Quadra-Salcedo muere en la cama a los 84 años

.

El reportero y deportista Miguel de la Quadra-Salcedo ha fallecido a las 6.00 de este viernes en su domicilio de Madrid, a los 84 años, ha informado a Europa Press su hijo Rodrigo.
De la Quadra-Salcedo, nacido en Madrid el 30 de abril de 1932, fue el creador e impulsor de la Ruta BBVA, declarada de interés universal por la UNESCO, continuación de su proyecto Aventura 92, que giraba en torno al quinto centenario del descubrimiento de América. Como destaca El Mundo, De la Quadra-Salcedo se marcha el día en que se cumplen 150 años del fallecimiento de Cristóbal Colón.
Su deterioro se agravó desde la pasada Navidad y ha fallecido de madrugada, "tranquilo", junto a su esposa y su hijo.
Nacido en Madrid, su familia se trasladó cuando tenía cuatro años a Pamplona. Se tituló como perito agrícola, pero su verdadera pasión era el deporte.Como lanzador de jabalina, batió la plusmarca mundial con una técnica que desarrolló y que fue invalidada posteriormente, y representó a España en los Juegos Olímpicos de Roma en 1960, en lanzamiento de disco.
En 1963 se incorporó a Televisión Española como reportero. Allí vivió momentos de gran intensidad en la República Democrática del Congo, la guerra de Vietnam y el golpe de Estado del 11 de septiembre de 1973 en Chile, entre otros muchos acontecimientos.
A mediados de los setenta cambió el reporterismo de guerra por el de aventura.
A sugerencia del Rey Juan Carlos creó el programa Aventura 92, hoy Ruta BBVA, que ha permitido que, en 30 ediciones, más de 9.000 jóvenes de todo el mundo hayan tenido la oportunidad de viajar por los países latinoamericanos.