Pepe Sancho fallece de cáncer a los 68 años

Pepe Sanchomediaset.es

.

El actor valenciano José Asunción Martínez Sancho, más conocido como Pepe Sancho (Manises, 1944), que ha fallecido este domingo a los 68 años en la capital del Turia, protagonizó una carrera larga y total, tanto en la televisión -medio en el que saltó a la fama-, como en el cine, donde trabajó con algunos de los más relevantes realizadores españoles, y el teatro, género al que se dedicó intensamente durante sus últimos años de actividad.
Sancho se hizo popular en los años setenta gracias a su papel de El Estudiante en la serie televisiva Curro Jiménez. A partir de entonces, el intérprete se convirtió en un rostro familiar para los espectadores españoles de varias generaciones, ya que los más jóvenes le han conocido también por su trabajo en la pequeña pantalla en titulos como Cuéntame (La 1) y Crematorio (Canal+). Su presencia fue también destacada en el canal autonómico valenciano, para el que protagonizó proyectos como Cartas a Sorolla o Flor de Mayo.
Además, el artista valenciano colaboró con directores de cine de la talla de Pedro Almodóvar -en Carne Trémula, por la que ganó el Goya al Mejor Actor de Reparto-, Luis García Berlanga, Carlos Saura, Mariano Barroso e Icíar Bollaín, entre muchos otros.
Al final de su trayectoria, demostró su pasión por las tablas al actuar y dirigir varias producciones teatrales. De hecho, hasta diciembre del pasado año estuvo sobre las tablas del Teatro Rialto de Valencia con el espectáculo Los cuernos de Don Friolera. El pasado mes de enero se tuvo que suspender por motivos de salud del artista el estreno en Madrid de otra obra, La amante inglesa.
Precisamente con ocasión de la presentación de Los cuernos de Don Friolera en Valencia, Sancho realizó una defensa de un teatro "claro" que entretuviera a los espectadores. "Lo importante es que el público se distraiga y se lo pase bien, que es el cometido primero del teatro", subrayaba.
Asimismo, Sancho, siempre vehemente en sus intervenciones públicas, reivindicó en multitud de ocasiones la necesidad de impulsar la actividad cultural desde la Comunitat Valenciana. "A Valencia hay que venir a trabajar, a dar la cara y a hacer un producto digno, y si se rueda en Valencia mucho mejor", aseveraba el actor en una rueda de presa de 2010.