Muere José Luis Pérez de Arteaga, la voz de Radio Clásica

José Luis Pérez de Arteagamediaset.es

.

El crítico y musicólogo José Luis Pérez de Arteaga, una de las voces más reconocidas de Radio Clásica y de las retransmisiones del Concierto de Año Nuevo de Viena para Radio Televisión Española, ha fallecido la noche del 7 de febrero a los 66 años.
Desde 1985 dirigía y presentaba en Radio Clásica El mundo de la fonografía, un espacio que se centraba en el área del sonido grabado, en novedades discográficas, producciones históricas y en conmemoraciones y efemérides, siempre evocadas a través de registros fonográficos.
Su voz también era habitual en las retransmisiones del Concierto de Año Nuevo para RTVE y en las retransmisiones de los conciertos de la Orquesta y Coro Nacionales de España.
De Arteaga era uno de los biógrafos mahlerianos más importantes de España. Su primer libro fue publicado en 1987 y veinte años después publicó el  segundo, donde además de la biografía de Gustav Mahler incluyó un completo inventario discográfico.
El ministro de Educación, Cultura y Deporte y portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo, ha trasladado su pésame a la familia del crítico y musicólogo.
Méndez de Vigo le ha recordado "como una de las voces más emblemáticas de Radio Clásica desde hace décadas; esa voz reconocida y reconocible que retransmitió durante décadas el concierto de Año Nuevo de la Orquesta Filarmónica de Viena en TVE y RNE. Ha sido, por méritos propios, la voz de la música clásica en la radiotelevisión pública".
"Desde su legendario programa El mundo de la fonografía enseñó a generaciones a acercarse, a comprender y amar la música clásica. Ha retransmitido óperas y conciertos con una pasión que contagiaba a los oyentes, llenando los descansos con todo tipo de información sobre la obra, el director y los intérpretes", añadió Méndez de Vigo.
También fue colaborador semanal de El ojo crítico y jurado de los Premios El Ojo Crítico en la categoría de música clásica.