Muere Chiquito de la Calzada, genio y figura del humor

Chiquito de la Calzada.Chiquito de la Calzada.

El artista malagueño fallecido a los 85 años, que comenzó su carrera a los ocho en el cante y vivió dos años en Japón trabajando en un cuadro flamenco, alcanzó la fama hace dos décadas al aparecer en un programa de chistes en televisión.

Miles de personas han despedido al humorista malagueño Gregorio Sánchez, más conocido como Chiquito de la Calzada, que ha fallecido a los 85 años en la madrugada del sábado 11 de noviembre en el hospital Regional de la capital de la Costa del Sol, donde permanecía ingresado por una infección tras someterse a un cateterismo por una angina de pecho.
Autoridades, personalidades del mundo de la cultura y el espectáculo y numerosos ciudadanos han querido rendir homenaje a Chiquito de la Calzada, nombrado Hijo Predilecto de la Provincia de Málaga el 28 de noviembre de 2016.
Desde que se conoció la noticia de su fallecimiento, se publicaron miles de mensajes de apoyo y de cariño en las redes sociales.
La Casa Real ("gracias Chiquito, nos harás sonreír siempre"), el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy ("un hombre entrañable, querido y respetado, que a todos nos sacó más de una sonrisa"); el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez ("perdemos a un gran artista, original y entrañable"); el líder de Podemos, Pablo Iglesias ("no sólo nos hizo reír, sino que ha dejado una huella inolvidable"); el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera ("Málaga y España entera te echará de menos"); la presidenta de la Junta, Susana Díaz; el presidente del PP-A, Juanma Moreno; la coordinadora general de Podemos Andalucía, Teresa Rodríguez; el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, y el presidente de la Diputación, Elías Bendodo, entre otros, han recordado la figura de Gregorio Sánchez.
Antonio Banderas; Dani Rovira; Alejandro Sanz; Paz Padilla; Andreu Buenafuente; Florentino Fernández; y la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE), de la que era socio el humorista malagueño, entre otros, e, incluso las cuentas en Twitter de Policía Nacional, Guardia Civil o la selección española de fútbol, que jugaba en el estado de La Rosaleda, también han rendido homenaje al artista malagueño.
Gregorio Esteban Sánchez Fernández, conocido Chiquito de la Calzada, nació en 1932 en el barrio de la Trinidad de Málaga y tuvo a los ocho años su primer contacto con el flamenco, dedicándose desde edad muy temprana al cante.
Aunque participó en numerosos cuadros flamencos con artistas de talla mundial, e incluso trabajó durante dos años en Japón, la fama no le llegaría hasta los 62 años, y fue por sus dotes para el humor. En concreto, fue en 1994 cuando se convirtió en una estrella del programa de chistes Genio y figura, de Antena 3, cosechando otros éxitos televisivos en los años siguientes, e incluso varias películas.
Maestro de la risa y de la comedia, también ha destacado por su lado solidario y humano, participando en numerosos eventos y galas benéficas. Siempre ha promocionado, además, el nombre de Málaga. Chiquito de la Calzada es conocido por inventar un nuevo lenguaje y estilo humorístico.