Forges, "el genio de la viñeta", muere a los 76 años

El humorista gráfico Antonio Fraguas de Pablo, Forges, fallece a causa de un cáncer.El humorista gráfico Antonio Fraguas de Pablo, Forges, fallece a causa de un cáncer.

El dibujante Antonio Fraguas de Pablo ha fallecido en Madrid víctima de un cáncer de páncreas, según ha confirmado su familia al diario 'El País', donde publicaba desde 1995. 

El humorista gráfico Antonio Fraguas de Pablo, conocido como Forges, ha fallecido durante la madrugada del jueves 22 de febrero en Madrid a los 76 años, víctima de un cáncer de páncreas. Así lo han confirmado fuentes de su familia al diario El País, con el que el dibujante colaboraba desde 1995.
Forges nació en Madrid el 17 de enero de 1942. A los 14 años empezó a trabajar en Televisión Española, donde además comenzó a dibujar.
También ha colaborado en las principales revistas españolas de humor, desde Hermano Lobo, La Codorniz o El Jueves, así como en diarios de información general como Pueblo, Informaciones, Diario 16 o El Mundo.
Según precisa El País, el 25 de junio de 1995 empezó a publicar en las páginas de Opinión del diario sus  viñetas personales en clave de crítica social.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha sido de los primeros en expresar sus condolencias a la familia y los compañeros de Forges. "Mis condolencias a la familia y los compañeros de Antonio Fraguas, Forges, humorista gráfico referente en la prensa española", ha manifestado el jefe del Ejecutivo en un mensaje publicado en la red social Twitter.
El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha expresado por su parte su "infinita tristeza" por la muerte del humorista gráfico. "Infinita tristeza despertar con la muerte de Forges", ha apuntado el líder socialista en un mensaje en Twitter. "Perdemos al genio de la viñeta, pero también a un hombre bueno y comprometido", ha recalcado.
"Cuánto vamos a echar de menos su relato de la vida y de España", ha exclamado, para después subrayar en una entrevista en la SER que "se pierde a uno de los grandes, un costumbrista y retratista de los cotidiano y de lo humano".
El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha expresado su tristeza tras la muerte del "retratista sin igual de la historia política y social de España".
"No puedo concebir que Forges deje de existir. No puedo concebir España sin sus viñetas", ha aseverado el líder de Podemos en un mensaje en Twitter, apuntando que ha fallecido "un retratista sin igual": "Sit tibi terra levis -que la tierra te sea ligera-", escribe Iglesias al final.
El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha descrito a Forges como un "genio" y le ha agradecido que con su humor lograra retratar la "burbuja política" y denunciar su alejamiento de la sociedad española.
"Hoy el mundo de la viñeta ha perdido a uno de sus genios, Forges, retratista de nuestra historia. Te echaremos de menos cada mañana. Descanse en paz, maestro", ha escrito Rivera en su cuenta de Twitter.