Muere la 'chica de la tele'

Mary Taylor Mooremediaset.es

.

Ha muerto la chica de la tele por antonomasia. Mary Tyler Moore (Nueva York, 1936) ha fallecido en un hospital de Connecticut a los 80 años, según ha anunciado la familia de la estrella de la televisión, que será recordada por clásicos como The Mary Tyler Moore Show (1970-1977) o The Dick Van Dyke Show (1961-1966). "Será recordada como una visionaria que cambió el mundo con su sonrisa", dijo su representante, Mara Buxbaum. Desde los 33 años padecía de diabetes, enfermedad de la que se convirtió en portavoz y que derivó en la neumonía que ha desencadenado su muerte.
Considerada como una leyenda de la televisión estadounidense, Mary Tyler Moore destacó como actriz cómica y entre sus hitos figura también la nominación al Óscar por su papel en Gente corriente (1980), drama que protagonizó con Robert Redford.
Junto a Carol Burnett, se convirtió en referente de las mujeres dedicadas al humor en televisión, como Ellen DeGeneres o Tina Fey.
En The Mary Tyler Moore (La chica de la tele), la fallecida actriz interpretó durante siete temporadas a Mary Richards, una trabajadora de una cadena de televisión soltera, independiente, exitosa, moderna y sexualmente liberada en unos años en que no era habitual. El programa batió récords, convirtiéndose en la serie con más premios Emmy, con un total de 29, hasta que Frasier la superó con 30 galardones.
Esta comedia derivó en tres spin-offs: Phyllis, con Cloris Leachman (1975-1976); Rhoda, con Valerie Harper (1974-1978), y la más célebre, Lou Grant (1977-1982), un drama a partir del personaje cascarrabias de Ed Asner que despertó la vocación de muchos profesionales del periodismo.
Entre las últimas apariciones en televisión de Mary Tyler Moore está su intervención en Hot in Cleveland, donde se reencontró con su vieja colega Betty White.
Ganó seis Emmys y tres Globos de Oro.
La actriz estuvo casada los últimos 33 años con el doctor S. Robert Levine.
Mary Taylor Moore con Dick Van Dyke
Mary Taylor Moore, premiada en los Globos de Oro
Mary Taylor Moore
Mary Taylor Moore con Dick Van Dyke
Mary Taylor Moore
Mary Taylor Moore con Betty White en 2012
Mary Taylor Moore en 2006