Muere Mercedes Junco Calderón, la gran dama de la espuma de la vida

Mercedes Junco Calderón junto a la Reina Letizia, durante la entrega del Premio Nacional a la Comunicación de la Industria de la Moda.Mercedes Junco Calderón junto a la Reina Letizia, durante la entrega del Premio Nacional a la Comunicación de la Industria de la Moda.

La periodista que fundó en 1944 la revista '¡Hola!' junto a su marido, Antonio Sánchez Gómez, fallece a los 99 años en Madrid.

El periodismo nacional está de luto. Ha muerto en Madrid a los 99 años Mercedes Junco Calderón, presidenta de la revista ¡Hola!, tal y como ha anunciado la propia publicación con un emotivo obituario.
La periodista llevaba al frente de la revista 75 años, donde trabajó hasta el pasado domingo. Mercedes Junco y el que fuese su marido, el también palentino Antonio Sánchez Gómez, fundaron la citada revista en Barcelona -donde él dirigía La Prensa- en 1944, con la intención de retratar "la espuma de la vida", en plena dictadura. "La parte de la realidad que no pesa, ni hunde, sino que flota y saca a flote. Las burbujas del champán, las pompas de jabón", afirman desde la revista.
"Mercedes era todo corazón. Elegante por fuera, exquisita por dentro. Trasladaba a su trabajo la generosidad y el optimismo que la hacían única. Era espléndida. Era delicada. No entendía de límites cuando se trataba de entregarse", son parte de las emotivas palabras que le dedican los que trabajaron con ella en la revista y que sirve como retrato de los que la periodista significó para la gente que le conocía.
Pionera en el periodismo, no solo estuvo al frente de la revista durante más de cincuenta años, también de los números especiales de Alta costura y Prêt-à-porter de la publicación, involucrándose hasta en la elección de la portada.
La última vez que apareció en público fue el pasado mes de diciembre, para recibir el Premio Nacional a la Comunicación de la Industria de la Moda de la mano de la reina Letizia.
Multitud de rostros conocidos han querido rendirle un último homenaje. Por su capilla ardiente pasaron Isabel Preysler, gran dama de ¡Hola!, acompañada de su hija Tamara; las modelos Naty Abascal y Nieves Álvarez, y otras celebs como el exfutbolista Predrag Mijatovic o el periodista Jaime Peñafiel, que fue uno de los pilares de la revista.