Muere 'Chespirito', el creador de 'El chavo del 8' y 'El Chapulín Colorado'

El chavo del 8mediaset.es

.

El cómico mexicano Roberto Gómez Bolaños, Chespirito, uno de los artistas latinoamericanos más queridos, falleció el viernes a los 85 años en Cancún, enlutando a generaciones enteras en distintos continentes que rieron con sus creaciones. Bolaños, creador de entrañables personajes de televisión como El Chavo del 8 y El Chapulín Colorado, que divirtieron a millones de espectadores, sufría desde hacía varios años problemas de salud -diabetes, enfisema pulmonar tras años de fumador empedernido- que lo mantenían alejado de la vida pública. 
Una de las últimas veces que apareció en televisión, durante un homenaje que le realizó Televisa en 2012, Chespirito estaba en silla de ruedas. Ya oía muy poco y se descompensó en medio del programa, por lo que tuvo que ser trasladado al hospital. El domingo se le tributó un homenaje de cuerpo presente en el estadio Azteca, la casa del club América, el equipo de sus amores.
El talentoso y prolífico cómico recibió el mote de Chespirito de un director de cine que tomó el diminutivo de la pronunciación en español de Shakespeare y lo bautizó así por su abundante producción como guionista y su baja estatura.
El Chavo del 8 y El Chapulín Colorado fueron de los primeros shows que la cadena Televisa, el gigante de medios en español, comenzó a exportar a Latinoamérica a comienzos de la década de 1970 y que le reportó millonarias ganancias.
En Perú, el Congreso interrumpió una sesión sobre el presupuesto para guardar de pie un minuto de silencio en homenaje al artista.
Televisa interrumpió el viernes la transmisión de sus principales canales de televisión abierta y de suscripción, así como de sus radios, para realizar una transmisión especial sobre su vida y sus personajes.
"Se fue una figura permanente de la TV, una gran persona y un gran amigo, hasta siempre @ChespiritoRGB", dijo el director general de Televisa, Emilio Azcárraga.
"Roberto, no te vas, permaneces en mi corazón y en todos los corazones de tantos a los que nos hiciste felices. Adiós chavito hasta siempre", escribió en Twitter el actor Edgar Vivar, quien encarnaba al Señor Barriga en la serie El Chavo del 8.
El presidente Enrique Peña Nieto se sumó al dolor por la pérdida del ídolo de la televisión, que estaba casado con Florinda Meza, la actriz que hacía el personaje de Doña Florinda en su show.
"Lamento profundamente el fallecimiento de Don Roberto Gómez Bolaños, Chespirito. Mis condolencias a su familia", dijo el mandatario en su cuenta de Twitter.
"Gracias por haber hecho feliz a tanta gente y por los maravillosos momentos que compartimos en el grupo. Descansa en paz, Roberto", tuiteó María Antonieta de las Nieves, la actriz que encarnó a La Chilindrina y que mantuvo por años un litigio con Gómez Bolaños por los derechos de su personaje.
Más de cuatro décadas después de haber sido estrenados -el primer episodio de El Chavo se emitió en blanco y negro el 20 de junio de 1971-, los programas de Chespirito continúan en emisión en Latinoamérica, algo completamente inusual en la televisión.
El niño huérfano de una vecindad (barrio pobre) de México, con sus pantalones cortos con un tirante siempre atravesado sobre su camiseta a rayas y su gorra de felpa, conmovió a millones de televidentes, aunque algunos lo rechazaban porque consideraban su humor demasiado simplón.
Uno de sus hijos, Roberto Gómez Fernández, produjo una serie de dibujos animados sobre la base del programa original con actores, que se transmite a través de la cadena Cartoon.