Mariló Montero: "Soy cariñosa, dulce y divertida"

.

La presentadora de La mañana de La 1, Mariló Montero, defendió la necesidad de lograr un pacto de Estado para que los derechos de las mujeres sean iguales a los de los hombres, e "indiscutibles". Así lo aseguró durante la presentación en el Club Siglo XXI de Madrid de su libro El corazón de las mujeres no tiene reglas, en la que también intervinieron los expresidentes de la Comunidad de Madrid Joaquín Leguina y Esperanza Aguirre.
Montero aseguró que su libro no está escrito ni desde una perspectiva feminista ni machista, sino que aboga por la igualdad entre hombres y mujeres.
La periodista expresó también su "profunda preocupación" por el "encasillamiento de las mujeres dentro de lo políticamente correcto", lo que, a su juicio, es un "paso hacia atrás". "Lucho por que todos seamos políticamente incorrectos, porque es lo único que nos va a llevar a que cada uno pueda expresar su opinión", añadió.
En El corazón de la mujeres no tiene reglas, la presentadora de televisión repasa "pequeñas historias de grandes mujeres" para explicar el "universo femenino". Entre las féminas que aparecen en el libro, hay muchas que son anónimas, pero también otras como las reinas Letizia y Sofía; la cantaora Estrella Morente; la víctima de ETA Irene Villa o la política colombiana Ingrid Betancourt, entre otras.
Mariló Montero estuvo arropada en la presentación por sus dos hijos, Rocío y Alberto, fruto de su matrimonio con el también periodista Carlos Herrera.
¿Por qué utiliza en el libro expresiones tan duras para definirse?
"Pues porque tengo 49 años, llevo 30 de carrera, y parece que estoy empezando ahora a trabajar, y me parece que hay una falta de respeto hacia mi nombre y hacia mi historia".
¿No se siente respetada?
"Hombre, muchas veces no. Se me trata de metepatas, se me trata de inculta, y esas cosas no son ciertas".
¿Un poco enfadada y cansada?
"No, lo tengo superado. Superadlo vosotros también".
El pasado sábado, en Un tiempo nuevo (Telecinco) dijo que una mujer que no está con un hombre se siente desprotegida.
"No, hay que leer bien las cosas... Socialmente, cuando a una mujer se le ve sola, se le adjudica que está debilitada porque no está protegida por un hombre; las mujeres, cuando están casadas todo el mundo las ve con seguridad, pero cuando están solteras dicen 'esto es raro".
¿Usted que no tiene pareja, cómo se siente?
"Me siento para comerme, estoy en segundo de soltería y muy feliz".
¿Le tienen miedos los hombres?
"No, yo soy una mujer muy divertida".
Dice que eres una mujer polémica, ¿no ha tenido miedo al poner ciertas cosas en el libro por el qué dirán?
"No, soy muy libre, digo lo que pienso; sea verdad o no, eso es otro debate, yo digo mi opinión, me podré equivocar o no..."
¿Tiene mucho genio?
"Que no, que no tengo tanto genio... soy cariñosa, soy dulce, soy serena, me impongo porque las normas las tengo que poner yo en casa, pero lo hacen todos los padres, no tengo mal carácter".
El otro día vimos cómo María Casado lloró en directo en Los desayunos de La 1. ¿En algún momento le pasó a usted?
"Yo he llorado, porque he contado cosas que tú verás... Pero es que María lloró por sensibilidad, no le gritó nadie por el pinganillo, ella lo ha dicho, que eso no es cierto. María Casado lloró porque pasaron un mal rato las dos (la periodista y la tertuliana Curri Valenzuela) y ya está, eso se vio".
¿No hay libertad en los informativos de TVE?
"¿Tú en La Sexta qué información ves? En TVE se está informando al milímetro de todos los partidos políticos. Los informativos de TVE son modélicos de la televisión pública. Es criticar por criticar, le estáis dando a TVE lo que no se merece, porque TVE trabaja con 274 millones menos de euros sin poder comprar ni series , ni culebrones, ni programas de prime time, ni hacer producciones propias, ni compradas... Yo estoy encantada de trabajar en TVE".
¿Cómo fue su paso el otro día por Telecinco?
"Estoy agradecida porque TVE me haya permitido ir a Telecinco y me lo pasé de maravilla".
¿Se iría?
"Mi trabajo está donde me lleve mi profesión, la vida da vueltas".