'Sé lo que hicisteis' pierde un 17% de cuota sin las imágenes de Telecinco
Se lo que hicisteis , el magacín de sobremesa de La Sexta, ha perdido un 17% de su cuota de pantalla y al 18% de los espectadores desde que no emite imágenes de a raíz de una demanda de esta cadena por los derechos de propiedad intelectual. Telecinco
"Después de todo el lío que ha habido , al final no ha pasado nada porque el programa sigue teniendo la misma audiencia", aseguraba la semana pasa el consejero delegado de La Sexta, José Miguel Contreras, en la presentación de un balance del año que se cierra.
Pero lo cierto es que, desde el 11 de noviembre -día en el que el programa dejó de utilizar vídeos de Telecinco- no ha vuelto a superar el 10% de cuota que rebasaba sistemáticamente las semanas anteriores. Tampoco ha vuelto a alcanzar los más de 1.300.000 espectadores con los que se despidió aquella semana.
Así, del 10 al 14 de noviembre, el programa atrajo a una media de 1.305.000 personas, y alcanzó una cuota del 10,6%. En su última semana de emisión (15 a 19 de diciembre) bajó a 1.074.000 y 8,8%, lo que supone una caída de audiencia del 18% y del share del 17%.
La Sexta ya lo reconoció en sus alegaciones del recurso ante las medidas cautelares que impuso el juzgado que lleva el caso de la demanda de Telecinco contra el uso de ilegítimo de sus vídeos. "El perjuicio, de seguirse adelante con la ejecución, será irreparable dado que la prohibición de emitir imágenes de la demandante puede poner en riesgo la viabilidad de programas tan exitosos como Sé lo que hicisteis".
Por otra parte, José Miguel Contreras destacó el balance positivo de su cadena en 2008. Las previsiones internas apuntaban al 6% como meta, y en diciembre ya lleva acumulado la cadena un share del 6,7%.
Uno de los artífices de este resultado es el fútbol. Mientras se resuelve el conflicto que enfrenta en los tribunales a Mediapro y Sogecable-Audiovisual Sport, La Sexta ha emitido en el arranque de temporada dos partidos por jornada. Y aunque Contreras reconoce que "no sale rentable", destaca sus "beneficios intangibles" para una cadena de reciente creación.
Más, ante una pogresiva fragmentación de las audiencias con la llegada de la TDT, y a la que sólo se planta cara con grandes citas como ésta. Esta temporada acaban los derechos de La Sexta sobre la Liga. Contreras admite su "temor" de perder esta oferta, y adelanta que la cadena se presentará al concurso que abrirá Mediapro.
Eso sí, "la apuesta por el deporte nos desvía mucho dinero" para otras franjas, reconoce el consejero delegado de La Sexta. Como el prime time, donde "nos falta un pelotazo". No será, de momento, con una serie de ficción de Globomedia, compañía de la que es socio: "Cuestan una fortuna que no podemos pagar".