La huelga de TVE se pliega al fútbol

El partido de la selección española frente a la francesa escapó de la huelga de 24 horas convocada por los sindicatos de RTVE. Dejar sin fútbol a millones de aficionados no era la estrategia más útil para ganar adeptos a la causa: protestar contra la externalización de la producción. Los que sí desaparecieron de la programación de la jornada fueron los magacines de mañana (Las mañanas de La 1) y tarde (Las mañanas de La 1)España directo

A última hora de la tarde, el comité de empresa ha cifrado en un 90% el seguimiento de la huelga, que la dirección de la corporación ha situado en el 51%.

La huelga ha afectado a algunos de los principales programas de la cadena; por la mañana no se han emitido los programas Los Desayunos de RTVE, que presenta Ana Pastor, ni Las mañanas de la 1, de Mariló Montero, y en su lugar se han ofrecido películas de Manolo Escobar (Todo es posible en Granada) y Paco Martínez Soria (El alegre divorciado).

La primera edición del , tuvo una duración más corta de lo habitual, de 30 minutos, y la segunda edición, un cuarto de hora. Telediario

La duda pendía hasta última hora sobre la retransmisión del partido amistoso de la selección española en París.

Diez minutos antes de que comenzara el encuentro, TVE conectó en directo por primera vez con el estadio de Saint-Denis. Según señalaron a Europa Press fuentes sindicales, la retransmisión del fútbol dependía "del compañero que se encuentre entre los servicios mínimos y de si decide o no conmutar la señal" procedente de Francia. Por su parte, un portavoz de RTVE explicó que la retransmisión del partido se realizaba con una señal externa, y que TVE necesita de "un despliegue mínimo" para cubrir el partido. "Los trabajadores y comentaristas desplegados hasta Francia están dentro de los servicios mínimos acordados", añadió.

Eso sí, en la retransmisión, Juan Carlos Rivero, que habitualmente, en medio de la narración del partido, invita a participar en concursos de SMS, informó esta vez a los espectadores de que a lo largo del día se había desarrollado la huelga.

A finales del pasado mes de enero, el Consejo de Administración de RTVE aprobó por unanimidad una declaración para expresar su respaldo "pleno" a la posición de su presidente, Alberto Oliart, y su objetivo de reducir la externalización y pidió que esta reducción se realizara "de forma inmediata y progresiva".