Más huelga general en la televisión pública que en la privada

Un cámara de televisión, en la rueda de prensa del ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, para informar del seguimiento de la huelga.mediaset.es

.

Más huelga general en la televisión pública que en la privada, y casi nulo en la radio. Telemadrid se fue a negro (una vez más) a medianoche, como Canal Sur (que recuperó intermitentemente la señal). La 1 levantó de su parrilla los programas en directo. Telecinco, Antena 3 y Cuatro, por el contrario, ofrecieron su programación habitual.
Telemadrid, sobre una foto fija de la sede central de la cadena, explicaba a sus espectadores: "La huelga general, convocada por los sindicatos contra la reforma laboral del Gobierno de la Nación, impide la emisión".
Según los datos referidos a la mañana facilitados por la dirección, el 46,64% de los trabajadores del canal público madrileño (25% en informativos) secundó el paro.
La dirección lamenta que Telemadrid sea la única televisión, con derechos, que no ofrece el partido de Champions Valencia-Manchester.
Canal Sur indicaba, también sobre una imagen fija del logotipo de la cadena: "Nuestra programación se está viendo alterada a causa de la huelga general convocada por los sindicatos de clase contra la reforma laboral aprobada por el Gobierno".
Otras cadenas públicas avisaban de que la convocatoria había alterado sus emisiones.
TVE, por ejemplo, suspendió los programas en directo. Ttras su informativo matinal ofreció la película de José Luis López Vázquez y Gracita Morales Cómo está el servicio, y Don erre que erre, de Paco Martínez Soria. Por Manolo Escobar (Todo es posible en Granada) y por el ínclito Martínez Soria (El alegre divorciado) apostó en los paros del pasado mes de marzo.
Y por la tarde, en vez de España directo, una reposición de Españoles por el mundo.
El pasado viernes, el Boletín Oficial del Estado publicó una orden dictada por el Ministerio de Economía y Hacienda, para garantizar el funcionamiento de los servicios mínimos esenciales en la Corporación RTVE para la huelga general.
Así, el personal mínimo en la central de Madrid no podría superar el 15% de la totalidad de sus plantillas.
Según fuentes de la dirección de la cadena, la movilización por los paros se situó en el 28%.
El comité de empresa de TV-3 cifró en un 80% el seguimiento de la huelga en la cadena catalana .
En Canal 9, la huelga estaba siendo secundada por el 3,34% de los trabajadores, según fuentes de la dirección, aunque los sindicatos sitúan dicho porcentaje entre un 20 y un 40%.
En cuanto a las privadas, debido a la falta de acuerdo con el ministerio, se dictó una orden para el cumplimiento de los servicios mínimos en Telecinco, Antena 3, Veo TV, Cuatro y La Sexta (Net TV llegó a un acuerdo con los sindicatos). El personal mínimo para garantizar el cumplimiento de los servicios esenciales en las cadenas de televisión con motivo de la huelga general se fijó en un 12%, y los informativos reducían su duración en un 20%.
En Telecinco (un 3% respaldó el paro, según la empresa), Antena 3 (5,6%) y Cuatro (17% en las instalaciones de Tres Cantos), la programación se desarrolló con normalidad durante la mañana, incluyendo los programas en directo. La Sexta (0,2%) optó por el enlatado.
La secretaría de Acción Sindical y Comunicación de la Federación de Servicios de UGT ha estimado, por su parte, en un 60% la incidencia de la huelga entre los trabajadores de las cadenas de televisión y radio, según un comunicado.
En los operadores privados, el sindicato apunta que el seguimiento ha sido "irregular", y oscila entre el 20 y el 50%. En loos públicos, UGT lo cifra en una media del 70%.
La protesta informaron a Efe sus productoras. impidió la grabación de series como Doctor Mateo (Antena 3) o Amar en tiempos revueltos (La 1), 
En Globomedia, la actividad ha seguido con absoluta normalidad.
Desde Ganga Producciones, responsables de Cuéntame, no confirmaron que la ficción de TVE haya ido a la huelga, como tampoco Ida y Vuelta, productora de Física o Química (Antena 3) y Los misterios de Laura (TVE), a pesar de que las tres han sido incluidas en la lista de rodajes afectados difundida por el sindicato de Técnicos Audiovisuales Cinematográficos del Estado (TACE).
En cuanto a los periódicos -su paro se produjo la víspera-, las principales cabeceras salieron a la calle, aunque con una paginación reducida.
En el caso de El País, era de 32 páginas, y se podía descargar gratuitamente a través de su web.
El Mundo llevaba 40 páginas, y Abc, 48, frente a las 32 de La Razón.