La industria de contenidos digitales facturó 8.000 millones en 2009, un 32,7% más

La industria de los contenidos digitales ingresó 8.004 millones en 2009, lo que supone un crecimiento del 32,7%, impulsada por la televisión digital terrestre (TDT), según un informe del Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (ONTSI) presentado en el marco del Foro Internacional de Contenidos Digitales (FICOD).

Con este volumen de negocio, los contenidos digitales ya suponen prácticamente la mitad, el 45,5%, de la facturación total de la industria generadora de contenidos y servicios audiovisuales en España: televisión, videojuegos, música, cine, libros y publicaciones de información.

Entre 2005 y 2009, el formato digital creció un 116% y entre 2003 y el año pasado, la facturación del sector se triplicó, según destacó el director general de Red.es, Sebastián Muriel, durante la presentación del informe.

Por sectores, una de las claves de 2009 fue la llegada de la TDT -que en abril alcanzaba al 98,8% de la población-, que aportó 800 millones más de facturación, y que supuso un "revulsivo" para la creación y distribución de contenidos digitales.

En total, el negocio de televisión digital aumentó un 31%, hasta los 3.265 millones de euros, suponiendo ya el 72% del total del sector audiovisual.

La cuota de abonados a la televisión IP se incrementó un 13% en 2009, obteniendo una facturación de 188 millones de euros.

Mientras que el cine y el vídeo digital sumaron 2.337 millones de euros en 2009 y suponen el 57,2% del sector.

En cuanto a la música, es el contenido digital más extendido en España , ya que un 84,8% de la población la consume en formato digital y un 41,6% a través de Internet, con una facturación de 93 millones de euros el pasado año.

También destacó el sector de las publicaciones digitales, que facturó 896 millones (un 4,6% más), y donde Sebastián Muriel subrayó que más de 2 millones de españoles ya tienen blogs y 7 millones leen estas bitácoras electrónicas.

En este segmento, el informe apunta a un fuerte crecimiento del mercado gracias a nuevos dispositivos, como las tabletas, y el incremento de la banda ancha móvil. Según el estudio, la mitad de los lectores de prensa ya consultan los periódicos en sus formatos digitales.

Y también han experimentado un fuerte aumento los libros digitales -un 150% en los últimos cuatro años-, con una producción de 13.250 obras en 2009.

En cuanto a los videojuegos, la facturación cayó un 14,2%, hasta los 638 millones , aunque el informe apunta a una mejora del negocio también gracias también al impulso de nuevos dispositivos y de las modalidades online.

En el primer trimestre de 2010, la facturación del sector de los videojuegos ha crecido un 10%, según destacó el director de ONTSI, Daniel Torres, quién apuntó que las previsiones para esta Navidad "son buenas".

En el capítulo publicitario, la publicidad digital aumentó un 7,2%, hasta los 654 millones de euros, en un año en el que la publicidad convencional cayó un 15%. En este negocio, Torres señaló las buenas perspectivas que ofrece la publicidad en los móviles.