Los informativos de Telecinco y de Cuatro mantienen su independencia tras la fusión

.

Un denominador común: la "independencia" editorial. A partir de ahí, las noticias de Telecinco y de Cuatro mantienen "dos cabeceras autónomas. Como antes", asegura el consejero delegado de Gestevisión-Telecinco, Paolo Vasile, en la presentación de la estructura de los informativos tras la fusión. Pedro Piqueras, director general de Informativos Telecinco; Juan Pedro Valentín, director general de Contenidos de Atlas y director general de Noticias Cuatro, y Chema Bautista, director general de Gestión de Atlas, reportarán directamente a Vasile, quien ha vuelto a insistir en que "de la independencia de nuestros informativos no hemos dudado nunca, ni un segundo".
Este fin de semana culmina el traslado de los informativos de Cuatro a las instalaciones de Atlas . Y se emitirán las primeras ediciones de noticias desde Fuencarral.
Hasta que se termine de levantar un nuevo edificio (que estará listo en siete u ocho meses), Noticias Cuatro e Informativos Telecinco campartirán plató. Que mantiene la sobriedad que le caracteriza.
Informativos es el programa "que menos necesita un decorado ostentoso". Lo que cala en el espectador es "que la noticia esté bien contada" y el "carisma" del presentador, señala Vasile. Luego, "si está de pie o haciendo piruetas...", bromea, en referencia a la reforma estética de los informativos de Antena 3, que no han impulsado su audiencia.
Con la integración "total, global y definitiva" de los periodistas de Telecinco y Cuatro, apunta el consejero delegado, una redacción única trabajará para ambas cadenas. Y éstas, en último término, decidirán sus respectivas líneas editoriales, con Piqueras y Valentín como "responsables absolutos de lo que hacen".
"Venimos muy preparados", añade Chema Bautista, director general de Gestión de Atlas, agencia que trabaja para clientes de lo más diverso (Canal Sur e Intereconomía) y que se ha significado por demostrar que "lo importante es el cómo y no el qué"
Para Piqueras se cierra una etapa de cinco años en los que "hemos logrado una estabilidad y unos réditos importantes" y se abre una nueva era de "colaboración".
En 2006, Antena 3 aventajaba a Informativos Telecinco por casi 15 puntos de cuota. Ahora, Telecinco va por delante de su competidor.  En marzo, en la edición estelar, la de las 21.00, Piqueras (13,3%, 2.281.000 espectadores) saca 1,7 puntos a Matías Prats, y 326.000 seguidores.   
Unos resultados "espectaculares", según Valentín, que vuelve a "una casa que considero la mía". Ahora, "con el reto de trabajar en una redacción fusionada".
El director general de Noticias Cuatro (que en marzo también batieron a La Sexta, por 6,6% frente a 6,3%) se ha mostrado "orgulloso" del trabajo de su redacción durante los últimos meses, "que ha sido ejemplar en una situación adversa y de mucha tensión". 
Un reconocimiento que ha servido a Vasile, en esta primera comparecencia ante los periodistas tras el cierre de la fusión, para destacar el "comportamiento heroico" del equipo de Cuatro ("desde el director general al último becario"), y su trabajo durante el último año.