Los inmigrantes residentes en Cataluña sólo ven televisiones de sus países de origen

Los inmigrantes residentes en Cataluña ven principalmente las televisiones de sus países de origen, con antenas parabólicas, y no acostumbran a consumir canales autóctonos, según un estudio elaborado por el equipo TECCIP de la Facultad de Comunicación Blanquerna de la (URL) y que fue entregado al Consell de l'Audiovisual de Catalunya (CAC). Universitat Ramón Llull

El consumo de antenas parabólicas es muy elevado entre los inmigrantes africanos y asiáticos y son los latinoamericanos los que más combinan los canales de su país de origen con los autóctonos.

La investigación pone de manifiesto que los inmigrantes no acostumbran a estar de acuerdo con la imagen que se proyecta de su colectivo en los programas en los que aparece, y se sienten caricaturizados.

Por otro lado, el estudio constata que la televisión es el medio de comunicación más utilizado entre los inmigrantes que viven en Cataluña, pero el uso es "marginal" cuando el catalán es la lengua del medio.

La radio es menos consumida que la televisión y principalmente escuchan cadenas extranjeras, que reciben a través de antenas o Internet, y las cadenas autóctonas siempre tienen un uso minoritario.

Además, el Barómetro de la Comunicación y la Cultura constata que ocho de las diez emisoras de radio españolas y catalanas preferidas por los inmigrantes son musicales. En cuanto a la prensa generalista, el consumo es minoritario y se limita a los diarios gratuitos.

El estudio también revela que la situación es diferente en el caso de los hijos de los inmigrantes, ya que estos tienen el mismo gusto que los catalanes de su edad.

Además, observan el consumo de medios de sus países de origen por parte de sus padres como un "acto de melancolía".