La inversión publicitaria retrocede a niveles de 1999

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La inversión publicitaria en medios de comunicación caerá un 2,3% en 2011 , reduciendo el mercado hasta los 5.713 millones de euros, una cifra similar a la del año 1999, según las previsiones de Zenith Vigía, un panel compuesto por directivos de medios españoles formado por Zenith Media.
Esta previsión, correspondiente a la oleada de septiembre de Zenith Vigía, empeora la última realizada por el mismo panel de expertos en el mes de julio, cuando se vaticinó una caída del 1,2% en la inversión publicitaria para 2011 y supone un retroceso en la inversión en la práctica totalidad de los medios de comunicación, salvo la publicidad en Internet, que continúa creciendo.
Así, pese a que se esperaba una "cierta recuperación" en la segunda parte del año tras un primer semestre "muy negativo", con caída de la inversión publicitaria del 5,9%, según Infoadex, las noticias económicas del verano han provocado una vuelta de vacaciones "más floja de lo necesario para remontar", según explica Zenith Media.
Por medios de comunicación, la inversión en diarios de pago cae un 7,9%; en los diarios gratuitos, un 6,9%; en el cine y la televisión local, un 5,4%; en revistas, un 5%; en los suplementos, un 4,9%; en medios para inmigrantes, un 4,7%; en la televisión generalista, un 3,2%; en exterior, un 2,4%; en radio, un 1,7%; y en televisión temática, un 1,1%.
Frente a estos descensos generalizados, la inversión continúa creciendo en Internet. Así, la previsión es que el dinero destinado a publicidad en la web aumente un 9,2% en 2011.