La inversión publicitaria en televisión cayó un 23% en 2009, hasta los 2.300 milllones

La inversión publicitaria es de  12.669,4 millones de euros en 2009.mediaset.es

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La inversión publicitaria se situó en 2009 en 12.669,4 millones de euros
un descenso del 14,9%
Frente a descensos generalizados de inversiones publicitarias en los diferentes medios, el único que muestra una evolución positiva es Internet, que en su conjunto ha tenido un crecimiento interanual del 7,2%, con un volumen de inversión del 654,1 millones de euros, frente a los 610,9 de 2008.
Internet se ha colocado así en el tercer puesto por volumen de inversión de los medios convencionales y, aunque el primero sigue siendo la televisión, la inversión publicitaria en este último medio ha decrecido un 23,2%.
La inversión publicitaria en las televisiones nacionales y autonómicas se ha situado en 2.299 millones de euros, lo que ha supuesto un descenso del 22,9 respecto a los 2.982,5 millones de 2008.
No obstante, el decrecimiento en las cadenas autonómicas fue del 25,6, frente a las cadenas nacionales que bajaron un 22,8, mientras que la cuota sobre el total de las cadenas autonómicas ha descendido cuatro décimas y se ha situado en el 10,3%, en tanto que las cadenas nacionales han obtenido una participación del 89,7%.
En su último año con publicidad, TVE -La 1, La 2, los circuitos regionales de TVE y las dos cadenas de TVE Canarias- ha llegado a un volumen de inversión de 422 millones, lo que representa una rebaja del 29,3%. Telecinco sigue siendo la cadena líder por cifra absoluta y la que más ha decrecido -un 34,1%- y su participación en el mercado pasa del 30,8% en 2008 al 26,4 en 2009.
Antena 3 TV , la segunda en inversión publicitaria, bajó un 15,3%; Cuatro, un 14,5% y la única que crece es La Sexta, al aumentar un 21,2% los 163,5 millones que alcanzó en el ejercicio anterior, con una cuota de mercado del 8,6% frente al 5,5% del ejercicio anterior. Del conjunto de televisiones autonómicas, sólo crecen TPA (Televisión del Principado de Asturias), un 27,1; 8TV, un 26,5 y TV Aragón, un 9,1.
En segundo lugar por cifra de inversión publicitaria están los diarios, con 1.174,1 millones de facturación, un 22,1 por debajo de la cifra del anterior año que fue de 1.507,9 millones y que representa el 20,9% de la inversión publicitaria en el apartado Medios Convencionales. Radio, con el 9,6% de inversión del total de medios convencionales, se sitúa como el cuarto medio de participación, tras Internet, con un descenso del 16,3%, con una inversión de 537,3 millones de euros, frente a los 641,9 del año anterior.
La inversión en Revistas baja un 34,9%; el medio exterior decrece un 22,6 y la inversión en dominicales experimentó una caída del 33,3% y en cine un 26,5%. La inversión en medios No Convencionales fue superior a la de los convencionales, y, según la misma fuentes, ascendió a 7.078 millones de euros, un 9,4% menos que el año anterior.
Las estimaciones de Infoadex para 2010 consideran que ya se "ha tocado fondo" y podría haber un principio de remonte , aunque la situación de incertidumbre continúa.