Más de 4.500 llamadas en los dos días post-apagón

En concreto, el teléfono del ministerio habilitado a tal fin recibió el lunes 1.500 llamadas y el martes, 3.000, lo que supone un incremento del 285% y del 670%, respectivamente, en relación a la media de consultas diarias hechas en junio (390).

Del total de llamadas realizadas en los dos últimos días, más de la mitad (58%) correspondieron a solicitudes de información general acerca del proceso de transición a la TDT, como son las fechas de cese de emisiones de la televisión analógica, los municipios incluidos en la Fase I y los pasos para adaptarse a la TDT.

Además, que está llevando a cabo el ministerio (plan de apoyo a colectivos con riesgo de exclusión, puntos de información TDT, tituladoras), mientras que otro 12% fueron sobre problemas de recepción (orientación de antenas, deficiencias en las instalaciones de recepción, cobertura de la televisión digital o problemas con la instalación de los decodificadores. un 17% de las consultas correspondieron a preguntas sobre las actuaciones de apoyo e información

Por último, el 13% restante correspondió a consultas de carácter complementario, como la interactividad, programación, legislación y alta definición.

Según el director general de Telecomunicaciones del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, Bernardo Lorenzo, los primeros ceses de emisiones de la televisión analógica de la Fase I del Plan Nacional de Transición a la TDT "se están desarrollando con normalidad".

De esta forma, la transición a la TDT ya ha culminado y culminará en los próximos días en las primeras 18 zonas geográficas, abarcando a más de tres millones de espectadores, según una nota difundida hoy por el ministerio.

En 13 de las mencionadas zonas incluidas en esta Fase I, englobando a más de 1.500.000 ciudadanos, el proceso ya ha sido completado. E n las restantes 5 zonas (Cuenca, Madrid Norte, Mataró, el Ripollès y Zaragoza), por razones técnicas (existencia de un elevado número de centros emisores dispersos geográficamente y de difícil acceso), el proceso de cese se llevará a cabo de forma progresiva en varios días, culminando antes del próximo 15 de julio.se llevará a cabo de forma progresiva en varios días, culminando antes del próximo 15 de julio.

Lorenzo recordó que el próximo 22 de julio cuatro zonas más de Andalucía y Canarias abordarán también el proceso de cese de emisiones de la televisión analógica, abarcando una población total de 1.300.000 ciudadanos.