Las teles locales proliferan sin control por el vacío legal

.

Son algunos de los contenidos que pueden verse en los centenares de emisoras locales de televisión sin licencia que emiten en toda la geografía española y de cuya proliferación se ocupa un estudio que ha elaborado la Asociación Plaza del Castillo de Usuarios y Medios de Comunicación de Navarra.
Los autores recuerdan que la Ley de 1995 de Televisión Local por Ondas Terrestres consagró las televisiones locales que operaban en ese momento y prohibió explícitamente la aparición de nuevas. "Pese a todo", afirman, "el sector ha seguido creciendo desde entonces sin ningún tipo de control. En estos momentos, existen centenares de televisiones locales emitiendo de forma alegal por existir un vacío administrativo motivado por el miedo a desarrollar de una vez por todas" la Ley General Audiovisual, cuyo anteproyecto estudió el Consejo de Ministros la semana pasada y que regula el régimen de concesión de licencias.
Se da la circunstancia de que en las tres comunidades que tienen consejo audiovisual (Cataluña, Andalucía y Navarra), cuando llega alguna denuncia sobre contenidos ilícitos de cadenas que emiten sin licencia, lo derivan al Ministerio de Industria, y éste les responde que pueden sancionar, pero sólo a aquellas empresas que emitan desde su territorio.
"Como las emisiones de la mayoría llegan desde otra autonomía, los consejos audiovisuales no les pueden multar, llegando la denuncia al Ministerio de Industria, que las archiva", explica el informe.
De ello se están beneficiando televisiones ilegales, "que emiten en abierto contenidos fraudulentos, canales de tarot, anuncios de relaciones sexuales, pornografía, etc. a horas incluso de espacio protegido a menores de edad. Todo ello, en detrimento de los espectadores, que se encuentran desprotegidos como en ningún otro país de Europa".
Los autores sostienen que la explicación más plausible de que no se haya abierto todavía una "caza de brujas" contra estas teles "piratas" es que ya que el Estado y las comunidades autónomas tendrán el poder de regular la entrada en la TDT de aquellas cadenas que no cumplan todos los requisitos legales". "se espera que se puedan eliminar con el apagón analógico,