El mensaje de Navidad del Rey, el menos visto de los últimos cuatro años

El tradicional mensaje navideño del rey Juan Carlos del 24 de diciembre, en el que el monarca pidió a políticos, agentes económicos y sociales "tirar del carro en la misma dirección" para superar la crisis económica, registró la peor audiencia global de los últimos cuatro años, según datos de Barlovento Comunicación.
En esta ocasión, la alocución -televisada por 21 cadenas nacionales y autonómicas de manera simultánea- alcanzó una audiencia media de 8.519.000 espectadores, mientras que la cuota de pantalla se situó en un 78,7%.  200.000 personas menos -y 4,4 puntos menos de share- que el año pasado, cuando el Rey solicitó "consenso en los grandes temas de Estado" a los partidos políticos y se marcó un récord.
Una audiencia similar a la de 2007 se registró en las navidades del año anterior, con el terrorismo como eje principal del discurso de don Juan Carlos. 8,6 millones de espectadores presenciaron esta intervención, lo que supuso un 81,8% de cuota de pantalla.
Por último, en 2005, el mensaje del Rey En ese discurso, el monarca aludió a la "moderación y el sosiego para superar las tensiones" resultantes del enfrentamiento entre los principales partidos políticos. se situó en una media de 8,5 millones de audiencia y un share del 83,1%.
En la Nochebuena de 2008, la emisión más vista fue el especial de Josema Yuste y Florentino Fernández, que debutaban como pareja cómica en La 1: 3.547.000 espectadores (32,5% de cuota).
En el prime time del 24 de diciembre, una media de 10,8 millones de personas vieron la televisión, siete millones menos que una semana antes.