El mensaje del Rey, en más cadenas y con menos espectadores

A más cadenas que lo emiten, menos audiencia registra. Una media de 7.120.000 espectadores vieron el mensaje del Rey en Nochebuena. Un 65,5% de las personas que en ese momento estaban sentadas frente al televisor, la cuota más baja de la década, según los datos de Kantar Media analizados por Barlovento Comunicación.

33 televisiones ofrecieron simultáneamente el discurso este año, frente a las 29 de 2009 , que promediaron una audiencia de 7.979.000 espectadores y un share del 72,0% (a su vez, 600.000 y 7,4 puntos menos que un año antes).

La 1 fue la cadena elegida en mayor medida por los españoles para seguir esta vez el discurso del monarca: 2,2 millones y un 20,4%, medio millón y 3,8 puntos menos que en 2009.

Entre las comerciales, la más vista fue Telecinco, con 1.402.000 y 12,9% (1.284.000 y 11,6% en 2009 ), seguida de Antena 3, con 1.186.000 y 10,9% (1.204.000 y 10,9%).

Y mientras el mensaje del Rey pierde espectadores, los índices de consumo televisivo en esa franja horaria (10.847.000 espectadores entre las 21.00 y las 21.10) son los segundos mayores de la historia, sólo por detrás de los registrados el año pasado (unos 225.000 más).

Y tras las palabras de Juan Carlos I, . Promedió un share del 16,2%, cerca de seis puntos por delante de Antena 3 en esa misma franja (10,4%, con Los Simpson y El club del chiste) y 1,7 más que La 1 (14,5%, con un especial de Cuéntame y con Raphael). La noche en paz conquistó el La noche en paz prime time