El mensaje navideño del Rey, por fin en ETB

El Rey Juan Carlos durante el mensaje de Navidad.mediaset.es

.

Surio, que explicó la postura de la dirección de EiTB, a preguntas del parlamentario del PNV Iñigo Iturrate, en el Parlamento autonómico, defendió que la determinación constituye "un gesto de normalidad" y de "respeto a las instituciones".
La decisión de emitir la alocución de Don Juan Carlos será mañana comunicada por la Dirección del ente al Consejo de Administración de EiTB.
 
Durante su comparecencia en la sesión de control que se celebra hoy en el Parlamento vasco, Surio concretó, finalmente, las pretensiones de la televisión autonómica, que el próximo jueves emitirá el discurso del monarca en ETB2, pero no en ETB1 y ETB 3, ambas íntegramente en euskera.
Las anteriores direcciones del ente, nombradas a propuesta del PNV, no habían considerado oportuno ofrecer el tradicional mensaje real .
Surio ha explicado que hay un punto de "desproporción y de exageración" en las posiciones críticas de, sobre todo, partidos nacionalistas, que utilizaron la no emisión del mensaje durante muchos años como un "símbolo de desafecto hacia el Estado y, en concreto, hacia el Jefe del Estado".
El director general de ETB ha insistido en que la emisión de este mensaje tiene "mucho que ver con el servicio público" que debe dar un medio de comunicación público que, además, debe defender las instituciones y el marco que "ha permitido el autogobierno y garantiza las libertades".
El director general de EITB ha concluido su intervención recordando a quienes se oponen a esta decisión que "nadie está obligado a ver el mensaje del Rey" esta Nochebuena.