52 millones para extender la TDT

Éste es uno de los acuerdos de la conferencia sectorial de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información, que se ha celebrado bajo la presidencia del ministro de Industria, Miguel Sebastián. Asimismo, este organismo transferirá 15 millones de euros para la puesta en marcha de actuaciones cofinanciadas en el marco del Plan Avanza 2.

En total, Castilla y León será la comunidad que reciba un mayor importe por este proceso, hasta los 12,1 millones de euros. Posteriormente, se sitúan Castilla-La Mancha (7 millones), Aragón (5,3 millones), Asturias (4,9 millones) y Andalucía (3,9 millones). Por el contrario, otras regiones como La Rioja (864.100 euros), Madrid (406.550) o Baleares (258.150) no alcanzan el millón de euros.

La materialización de estas extensiones de cobertura las efectuarán las comunidades autónomas directamente o a través de acuerdos con diputaciones y ayuntamientos. La aportación estatal variará entre el 100% y el 50% de los costes de los equipos digitales, en función de la tipología de centros de extensión de cobertura.

Por otro lado, Industria aprobó el reparto de 15 millones de euros para las actuaciones del Plan Avanza 2, enmarcadas en los ámbitos de inclusión de la ciudadanía, inclusión de las pymes, administración electrónica y seguridad. En este caso,Andalucía encabeza la lista de receptores con 2,7 millones de euros, seguida de Cataluña (2 millones), Madrid (1,7 millones), la Comunidad Valenciana (1,4 millones) y Galicia (1 milln). El resto de comunidades no supera el millón de euros.