Los niños se 'aceleran' con 'Bob Esponja'

Investigadores de la Universidad de Virginia, en Estados Unidos, aseguran que la serie de dibujos animados Bob Esponja podría provocar problemas de aprendizaje y "déficit de atención" en niños menores de cuatro años, según los resultados de un estudio que publica en su último número la revista Pediatrics.

La investigación pretendía analizar el impacto inmediato de la televisión en la capacidad de aprendizaje de los niños pequeños, para comprobar si hay algunas series más "dañinas" que otras.

Para ello, seleccionaron a un grupo de 60 niños menores de cuatro años que fueron incluidos al azar en tres grupos. A dos de ellos se les proyectó simultaneamente Bob Esponja y Caillou -otra serie de dibujos animados que va a un ritmo más lento-, mientras que a los niños del tercer grupo les dieron lápices para dibujar.

Acto seguido, todos los niños se sometieron a diferentes pruebas para evaluar su destreza mental, observando que y obtuvieron peores resultados en las pruebas, en comparación con quienes dibujaron. Asimismo, éstos y los que vieron Caillou, no presentaron diferencias. los niños que vieron Bob Esponja

La autora del estudio, Angeline Lillard, afirma a la BBC que este estudio muestra como algunos programas de televisión pueden causar mayores daños que otros y generar déficit de atención y problemas de aprendizaje en los niños.

No obstante, reconoce que no debe responsabilizarse únicamente a Bob Esponja porque hay otros programas de dibujos animados muy rápidos que generarían problemas similares en los niños. "Lo que ven no tiene tanta importancia, el problema es cuánto tiempo pasan delante del televisor", explica.

De hecho, las conclusiones destacan que es responsabilidad de los padres evitar que sus hijos vean programas de televisión de un ritmo rápido, ya que favorecen el deterioro inmediato de la función ejecutiva de los niños.

Por su parte, en un editorial adjunto al estudio el especialista en Desarrollo Infantil del Children's Hospital de Seattle (EE.UU), Dimitri Christakis, recuerda que los niños que ven una serie como la de Bob Esponja están "expuestos a una media de 22 minutos de acción, un tiempo que puede resultar dañino para los niños más pequeños".

Los productores de estos dibujos animados han refutado estos resultados ya que, como reconoce el portavoz del canal de televisión Nickelodeon, David Bittler, estos están dirigidos a niños de 6 a 11 años y no a los niños de cuatro años con los que se realizó el estudio.

Sin embargo, ha criticado la muestra de niños que incluye el estudio ya que entiende que es pequeña, en su mayoría de raza blanca y de clase media o alta. "Es una metodología dudosa y no ofrece un resultado válido en el que los padres puedan confiar", asegura Bittler.