TVE se disculpa por el 'informativo' inventado por la Fura dels Baus

Defensora del espectadormediaset.es

.

TVE se ha disculpado por el informativo inventado por La Fura dels Baus para La 2. Interpelados por la Defensora del Espectador de la cadena pública, los responsables de La 2 Noticias han reconocido que "la propuesta de la Fura despertó en nosotros muchos dilemas éticos, pero creímos que los resolvíamos si preveníamos al espectador, desde el principio, de que estaba viendo algo imaginado".
El pasado 11 de noviembre, La 2 Noticias abrió con una información falsa. Algo que sólo se podía advertir por una mosca que indicaba: "Imaginado por La Fura dels Baus": los bancos cedían sus beneficios de los últimos diez años a los gobiernos para afrontar la crisis.
Una denuncia ante la Defensora sostiene que "no tuvieron en cuenta que hay gente que no está mirando la televisión cuando escucha las noticias, o que directamente es ciega. Esta
farsa duró durante 7,45 minutos. Se incluyeron comentarios de corresponsales de TVE en el extranjero y portadas falseadas de periódicos reales españoles".
"La 2 Noticias", asegura el denunciante, "es un programa contenedor de contenidos informativos, no de ficción, y la separación información‐ficción debería estar clara en televisión". "Un medio informativo", prosigue, "que no cuenta siempre la verdad, o al menos intenta contar responsablemente la que está a su alcance, es un medio en el que no se puede confiar, y es más peligroso en el caso de un medio informativo público".
Íñigo Herráiz, editor del informativo, responde: "Tengo que confesar que de la multitud de reacciones que hemos recibido, la mayoría positivas, esta era la que más temía. Tiene toda la razón, no tener en cuenta a las personas ciegas, fue un descuido imperdonable".
"Optamos por poner una mosca como advertencia y dimos por hecho que todo el mundo advertiría su presencia en pantalla, al tratarse de un elemento que habitualmente sólo aparece en la esquina inferior derecha para indicar que uno está viendo La 2", explica.
"Está visto que quizá debimos optar por otra fórmula que fuera más clara", reconoce.
En el último trimestre de 2011, la Defensora del Espectador, Oyente e Internauta de RTVE ha recibido un total de 2.137 denuncias, frente a las 2.029 del tercer trimestre de 2011. De ellas, fueron tramitadas 1.460.